Notas
Senadores rechazan proyecto de Codelco que amenazar√≠a calidad de vida de santiaguinos y porte√Īos
Publicado por: Catalina Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la ma√Īana de este martes, los senadores de Renovaci√≥n Nacional Andr√©s Allamand y Manuel Jos√© Ossand√≥n, rechazaron el pol√©mico proyecto 244 Andina de Codelco.

De acuerdo a lo se√Īalado por los parlamentarios, el proyecto no s√≥lo amenaza a glaciares en la Regi√≥n Metropolitana, tambi√©n puede causar graves da√Īos en comunas de Santiago y Valpara√≠so.

Ambos parlamentarios expusieron sobre los diversos impactos ambientales del proyecto minero, adem√°s Andr√©s Allamand y Manuel Jos√© Ossand√≥n, dieron a conocer un video ilustrativo invitando a la comunidad a informarse acerca del proyecto y los graves da√Īos que puede ocasionar Expansi√≥n Andina 244.

Recordemos que el proyecto busca la expansión de la División Andina de Codelco Chile ubicada en Los Andes, con la finalidad de aumentar la capacidad de tratamiento de mineral desde 92 a 244 mil toneladas métricas por día (ktpd) pudiendo alcanzarse máximos de 272 ktpd de cobre, para lo cual contempla la construcción de diversas instalaciones.

Lo anterior se traduce en la ampliación de rajo y el depósito de lastre norte, convirtiendo al yacimiento en la mina a rajo abierto más grande del mundo, con una extensión que abarcaría parte de la región Metropolitana y de Valparaíso.

Codelco

Codelco

Sin embargo, el proyecto tiene muchos detractores, debido a que esto traer√≠a consigo una fuerte carga contaminante para ambas regiones, adem√°s de acabar con los glaciares existentes en las cercan√≠as del proyecto y que abastecen de agua potable a un gran n√ļmero de comunas.

Tal como expres√≥ Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea a Emol en febrero de este a√Īo, cuando critic√≥ el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por Codelco, a√Īadiendo que la minera busca optimizar las utilidades a costa del ecosistema. En la ocasi√≥n Guevara se√Īal√≥ adem√°s que el da√Īo ambiental a causa del proyecto lograr√≠a que “Santiago fuera Calama en 50 a√Īos m√°s”.

Tendencias Ahora