La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) abrió una investigación preliminar sobre los crímenes cometidos antes y durante la caída del ex presidente ucraniano Viktor Yanukovich, anunció este viernes la CPI.

“La fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, decidió abrir una investigación preliminar sobre la situación en Ucrania para determinar si (…) se reúnen los criterios necesarios para la apertura de una investigación” más amplia, informó la CPI en un comunicado.

“Si encuentra base suficiente para una investigación, (Bensouda) pedirá a los jueces de la Corte la autorización” correspondiente, explicó a la AFP Fadi El Abdalah, portavoz de la CPI.

La CPI había anunciado a mediados de abril que Ucrania aceptaba someterse a la jurisdicción de la Corte por los supuestos crímenes cometidos durante la represión de las manifestaciones contra el entonces presidente Viktor Yanukovich. Además, había precisado la recepción de una declaración en la que Ucrania aceptaba la competencia de la CPI “por crímenes que habrían sido cometidos en su territorio del 21 de noviembre de 2013 al 22 de febrero de 2014″.