Dos semanas han transcurrido desde que el nivel central anunciara la instalación de una mesa de trabajo, luego de la polémica desatada en la región por la idea del subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, de construir dobles vías en los accesos norte y sur de Valdivia, pero con peaje.

Hasta ahora, la mesa no ha sesionado ni se ha iniciado su trabajo. Así lo dijo el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien anunció que oficiará al Ministro Alberto Undurraga por este hecho.

Además pedirá respuestas a los requerimientos para invertir en las vías de acceso a lo que será el primer puente basculante de Chile, el Cau Cau, que tiene en un entorno la vía Cabo Blanco – Las Marías de ripio y una añosa avenida España, que no ha sido renovada.

Según Sabat, el propio Ministro de Obras Públicas se había comprometido a evaluar la situación.

El alcalde valdiviano además señaló que hasta ahora no existe claridad de quien administrará la operación del Puente Cau Cau una vez que inicie su funcionamiento y aunque inicialmente la idea era que el municipio participara del proceso, ahora esperan ver cuáles serán las condiciones de su operación

Sabat señaló que hasta ahora no ha tenido información nueva sobre la construcción y los plazos del Puente Cau Cau pero dijo que con los 1800 millones de pesos adicionales que el gobierno decidió inyectar al proyecto espera que esté se encuentre listo, en total operatividad, en el corto plazo.