El principal representante de una de las tres religiones más grandes del mundo es Jesús. Según el cristianismo es el hijo de Dios nacido en Israel hace más de dos mil años.

Tradicionalmente, en el Occidente, se le conoce como un hombre de cara fina, piel pálida, ojos claros, barbudo y pelo castaño y ondulado, pero no hay evidencias de que realmente haya sido así.

Estas representaciones fueron masificadas con el arte, ya que desde tiempos remotos numerosas pinturas muestran a Jesús de ese modo, como lo son El bautismo de Cristo, de Piero della Francesca, La Última Cena de Leonardo da Vinci, que data de 1495, el Ecce Homo de Guido Reni, de 1639 o el Cristo crucificado de Velázquez, por nombrar algunos.

Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci

Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología se ha querido reafirmar lo que se conoce. Es por ello que han surgido estudios donde profesionales de diferentes áreas han aportado a establecer cómo fue la imagen de Jesús.

A principios de 2000, la cadena británica BBC dio a conocer un nuevo y diferente rostro que pudo ser de Jesús en la serie llamada “Hijo de Dios”. Se trata de la construcción de una imagen realizada en base a un cráneo judío del siglo I encontrado en Jerusalén, tarea a cargo del forense de la Universidad de Manchester, Richard Neave.

El resultado de esto fue algo totalmente diferente a lo ya conocido, puesto que fue una cara con rasgos más toscos, de tez morena, nariz gruesa y pómulos prominentes. Según manifestó un corresponsal de la BBC en el Medio Oriente, Jeremy Bowen, dicha imagen sería fiel a los habitantes de la zona.

BBC

BBC

Años más tarde, en 2010, el canal History exhibió un documental titulado “El verdadero rostro de Cristo”, donde muestran el trabajo realizado por Ray Downing, quien junto a su equipo analizó el Sudario de Turín, tela de lino que refleja la imagen de un hombre con signos de haber sido crucificado y que se dice que sería de Jesús.

En el estudio se llevó la silueta que quedó impregnada en la sábana a una imagen en tercera dimensión, la primera representación de este tipo en la historia.

“Muchos han representado el rostro de Jesucristo a lo largo de los siglos con lo que tuvieran disponible, tinta, tempera, óleo, lo que fuera, y es normal que ahora utilicemos la tecnología para hacerlo”, señaló Downing.

History Channel

History Channel

Cabe mencionar que en la Biblia no hay descripciones físicas de Jesús. Según señala la BBC, los primeros cristianos se habrían conformado con imágenes alegóricas de Jesús, como lo eran desde un pez hasta una cruz, sin embargo, cuando éstos comenzaron a ser perseguidos, éstos símbolos habrían pasado a formar una idea más humana del hijo de Dios.