VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

José Antonio Kast, candidato presidencial del Partido Republicano, se pronunció en un debate de Anatel sobre posibles indultos, descartando hacerlo para pedófilos pero dejando abierta la opción para condenados por violación a los Derechos Humanos durante la dictadura. Argumentó la posibilidad de revisar casos de soldados conscriptos que solo cumplían órdenes en la época del golpe, mencionando la humanidad en situaciones especiales.

En el marco del último debate organizado por Anatel, previo a las elecciones de segunda vuelta, el candidato José Antonio Kast (Partido Republicano) se refirió a la polémica que se ha generado por eventuales indultos en caso de llegar a La Moneda.

Fue en el marco del bloque “Seguridad ciudadana y crimen organizado”, que el también exdiputado dijo que “jamás” indultaría a pedófilos, pero dejó abierta la opción a condenados por violación a los Derechos Humanos durante la dictadura cívico-militar.

Haciendo referencia a gestos de humanidad con personas adultas mayores que están cumpliendo condenas en recintos penitenciarios, el líder del Partido Republicano dijo “hay situaciones, en temas de Derechos Humanos, donde hay personas que eran un soldado conscripto a la época ocurrió el quiebre institucional de Chile, que estaba tomando nota en la portería de una comisaría. Entraron y salieron, él no hizo nada más que eso… 5 a 10 años (de cárcel). Me parece que ahí uno debería poder revisarlo”.

“Jamás indultaría a algún abusador de niños”, agregó luego. Acto seguido, fue consultado —nuevamente— por personas condenadas por violación a los Derechos Humanos.

“Hay cientos de personas presas, algunos están bien presos. Hay otros que pueden estar en una situación como la que le señalo, un joven de 18 años cumpliendo el servicio y que estaba en la guardia y pasan 10 personas, salen 10 personas. ¿Qué posibilidad tenía él de saber lo que estaba ocurriendo? Ninguna, pero para ellos es un delincuente que hay que condenar y tiene que morir en la cárcel”, contestó.