Notas
Colombia ofrece apoyo a la familia de García Márquez
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno colombiano ofrecerá apoyo logístico a la familia del escritor Gabriel García Márquez, fallecido este jueves en Ciudad de México, para viajar a Colombia en caso de que deseen enterrar al Nobel de Literatura en su tierra natal, informó la ministra de Cultura Mariana Garcés.

“Nos embarga una profunda tristeza. El se√Īor presidente se dirigir√° a todos los colombianos a las siete de la noche de hoy y todos los actos en su honor ser√°n en perfecta concordancia con Mercedes, Gonzalo y Rodrigo”, asegur√≥ la ministra, nombrando a la esposa e hijos de Garc√≠a M√°rquez.

La ministra tambi√©n asegur√≥ que el embajador de Colombia en M√©xico, Jos√© Gabriel Ortiz, ha estado “muy cercano a la familia” de Garc√≠a M√°rquez en los √ļltimos d√≠as, y que este jueves el propio Santos ha estado en comunicaci√≥n telef√≥nica con la esposa e hijos del Nobel.

El escritor y periodista, ganador del Nobel de Literatura en 1982, se encontraba en un estado delicado y bajo vigilancia médica en su casa desde que el 8 de abril abandonó un hospital de Ciudad de México en el que estuvo ingresado ocho días por un cuadro de neumonía.

Garc√≠a M√°rquez, nacido el 6 de marzo de 1927 en el pueblo de Aracataca (caribe colombiano), viv√≠a desde hace m√°s de tres d√©cadas en la Ciudad de M√©xico y hab√≠a estado en los √ļltimos a√Īos retirado de la vida p√ļblica.

En su √ļltima aparici√≥n p√ļblica, el 6 de marzo, d√≠a de su cumplea√Īos, el Nobel no hizo comentarios ni declaraciones a la prensa.

El colombiano es considerado una de las principales plumas de la historia de la literatura en espa√Īol y autor de algunas de las novelas m√°s aplaudidas del siglo XX, como su obra cumbre, “Cien a√Īos de soledad” (1967).

Tendencias Ahora