El incendio dejó a miles de personas en la calle, gran cantidad de ellas sin la posibilidad de ducharse, cambiarse ropa o simplemente descansar bien, algo que podría repercutir directamente en sus trabajos, a los que no se han podido presentar.

En una declaración hecha por la Dirección del Trabajo, se señala que “Cualquier trabajador que esté sufriendo secuelas humanas o materiales, que de acuerdo al sentido común haga imperioso permanecer con su familia, o en su lugar de residencia, albergue u hogares de familiares, o no cuente con condiciones seguras de traslado, tendrá justificación para no asistir a cumplir sus obligaciones laborales, durante el tiempo que objetivamente permanezcan esas condiciones”, algo que no siempre es respetado por los empleadores.

Cristian Melis, director del Trabajo, señaló en Expreso Bío Bío que estas catástrofes naturales -tanto el terremoto en el norte como el incendio en Valparaíso-, son razones válidas y justificadas para no asistir a trabajar, porque “Estamos frente a un caso fortuito de fuerza mayor”.

“Yo diría que lo que hay que aplicar aquí es el sentido común. El trabajador que informe oportunamente que está pasando por una situación de emergencia no debería pasarle nada, y sería responsabilidad de solidaridad de los empleadores apañar con el trabajador”, indicó.

Pese a que existe esta libertad, no hay una regla que indique cuántos días podría estar fuera una persona que ha sufrido una catástrofe, pero la sugerencia en ese caso es concordar con el empleador los días que no asistirá al trabajo.

Entérate más de las condiciones que tienen los trabajadores afectados por el incendio en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: