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Dirección del Trabajo explica qué hacer en caso de no poder trabajar por causa de una catástrofe
Publicado por: Camila Navarrete
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El incendio dejó a miles de personas en la calle, gran cantidad de ellas sin la posibilidad de ducharse, cambiarse ropa o simplemente descansar bien, algo que podría repercutir directamente en sus trabajos, a los que no se han podido presentar.

En una declaraci√≥n hecha por la Direcci√≥n del Trabajo, se se√Īala que ‚ÄúCualquier trabajador que est√© sufriendo secuelas humanas o materiales, que de acuerdo al sentido com√ļn haga imperioso permanecer con su familia, o en su lugar de residencia, albergue u hogares de familiares, o no cuente con condiciones seguras de traslado, tendr√° justificaci√≥n para no asistir a cumplir sus obligaciones laborales, durante el tiempo que objetivamente permanezcan esas condiciones‚ÄĚ, algo que no siempre es respetado por los empleadores.

Cristian Melis, director del Trabajo, se√Īal√≥ en Expreso B√≠o B√≠o que estas cat√°strofes naturales -tanto el terremoto en el norte como el incendio en Valpara√≠so-, son razones v√°lidas y justificadas para no asistir a trabajar, porque “Estamos frente a un caso fortuito de fuerza mayor”.

“Yo dir√≠a que lo que hay que aplicar aqu√≠ es el sentido com√ļn. El trabajador que informe oportunamente que est√° pasando por una situaci√≥n de emergencia no deber√≠a pasarle nada, y ser√≠a responsabilidad de solidaridad de los empleadores apa√Īar con el trabajador”, indic√≥.

Pese a que existe esta libertad, no hay una regla que indique cuántos días podría estar fuera una persona que ha sufrido una catástrofe, pero la sugerencia en ese caso es concordar con el empleador los días que no asistirá al trabajo.

Entérate más de las condiciones que tienen los trabajadores afectados por el incendio en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas:

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