Al igual que el resto del país, diversas instituciones y organizaciones sociales de Valdivia han comenzado a organizarse para ir en ayuda de los miles de damnificados que hasta ahora deja el dantesco incendio en Valparaíso y que obligó a las autoridades nacionales declararla como zona de catástrofe.

El Municipio de Valdivia es una de ellas, donde este lunes partió la recepción de ayuda para las familias que lo perdieron todo. El alcalde subrogante, Cristian Bahamonde junto con lamentar esta tragedia, señaló que al igual que pasó con el terremoto del norte, la campaña de ahora está destinada a la gente de Valparaíso.

El jefe comunal (s) indicó que la comunidad puede colaborar con alimentos no perecibles, útiles escolares y artículos de aseo.

De hecho, las primeras personas que llegaron hasta el edificio consistorial a entregar sus aportes señalaron que hay que ponerse en el lugar del otro, llamando al resto de la población a colaborar.

La Central Unitaria de Trabajadores ha dispuesto de su sede para que las organizaciones sindicales y gremiales de la región hagan llegar allí sus donaciones y de este modo colaborar con los damnificados.

Las empresas de transporte público de Valdivia no han querido estar ajenas de esta iniciativa solidaria, a la campaña que lleva adelante la línea de radio taxis 25 3000 se sumó la Línea 3 de microbuses, quienes a contar de este martes dispondrán dispensadores en cada una de sus máquinas para recibir la colaboración de los pasajeros, según lo dijo, Cristián Carrillo.

Otra de las organizaciones que prepara actividades para colaborar es el Consejo de la Sociedad Civil de Valdivia, cuya directiva prepara un evento artístico para el día jueves en la Plaza de la República, con el que se pondrá fin a la campaña en Valdivia. Esta actividad contará con la participación de artistas locales y buscará incentivar a la comunidad a colaborar.

Así lo dijo Marco Santana Arias, uno de los integrantes del COSOC quien precisó que la instancia servirá para llevar algo de alegría a los niños de Valparaíso en esta Semana Santa.

De esta manera instituciones públicas y privadas; organizaciones gremiales, de la sociedad civil; empresas y establecimientos educacionales y universidades se han sumado a esta campaña.

Todo lo que se recaude se entregará al municipio para desde allí enviarlas a la región de Valparaíso.

En tanto desde el gobierno regional se informó sobre los elementos de mayor necesidad que se requiere en la zona y que obedecen principalmente a materiales de construcción, elementos de emergencia, artículos de aseo y alimentos no perecibles.