Como un aporte para conmemorar la Semana Santa, la Orquesta Sinfónica de Chile, el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal, junto a destacados solistas y la dirección de Juan Pablo Izquierdo, recrearán una de las obras más monumentales de la historia de la música universal, ‘La Pasión según San Mateo’, de Juan Sebastián Bach.
La obra está programada para hoy y, además, para el miércoles 16 y el jueves 17, a las 19.40 horas, en el Teatro Universidad de Chile.
“La Pasión según San Juan” nos muestra la búsqueda de la verdad, la Gloria divina de todos los tiempos, incluso en los momentos de mayor dificultad y humillación”.
Estas palabras del texto del evangelio definen el sentido de una de las obras más grandes de la historia de la música y de la historia del pensamiento religioso occidental, afirma el Maestro Juan Pablo Izquierdo, quien tendrá a su cargo la dirección general de una nueva versión de esta monumental obra de Johann Sebastian Bach.
Participarán los solistas Claudia Pereira (arias soprano), Evelyn Ramírez (arias mezzosoprano), Rodrigo del Pozo (Evangelista y arias tenor), Patricio Sabaté (Jesús y arias barítono) y Ramiro Maturana (Pilato).
Juan Pablo Izquierdo, Premio Nacional de Música 2012, conoce profundamente esta obra que ha dirigido antes en Chile y el extranjero. Asegura que lo central de La Pasión según San Juan es la crucifixión, el camino que lleva a Jesús a la Cruz, desde el martirio supremo, donde entrega su vida por amor al mundo, hasta la Resurrección.
Compuesta en 1724, es una obra compleja de montar, manifiesta el Maestro Izquierdo: “Es bastante larga, con dos orígenes de textos, el de San Juan del Nuevo Testamento y el emanado de intervenciones poéticas. Se trabaja con distintos grupos musicales y hay que tener muy en consideración la forma en que ensayan porque hay números que cambian la instrumentación.”
“Coordinar todo esto con las interpolaciones de corales y arias (reflexiones poéticas al texto de San Juan) resulta complejo. A mi juicio tiene que haber una construcción en cuanto a las velocidades para dar la sensación de un enorme arco de Catedral. También se requiere de bastantes estudios musicológicos”, sostiene Izquierdo quien está realizando una versión basada en las cuatro que realizó Bach de esta obra.
“En cada una de las versiones, Bach fue introduciendo algunos cambios porque ciertos instrumentos están fuera de uso. Por ejemplo en la primera versión hay dos arias con viola de amore, las que después escribió para violines con sordina. En otra aria puso un laud, sin embargo, en la cuarta versión lo cambió por un órgano. Nosotros ahora, de acuerdo a la naturaleza de las arias o de los coros, hemos decidido qué instrumentos usar, según se prestan más con la escritura y el carácter de la pieza. Por ejemplo, cuando canta Jesucristo, se pone órgano y se agrega un contrabajo para dar un color especial a ese instante”, manifiesta.
‘La Pasión según San Juan’, está escrita para una sola fuerza coral a diferencia de ‘La Pasión según San Mateo’ que tiene dos planos: “En nuestra versión, la Camerata Vocal, un coro muy virtuosísimo, de carácter brillante y pocas voces, interpola la historia que va narrando el evangelista. Sabemos para este tipo de obras a Bach le gustaba trabajar con ensamble más claro, más pequeño. También tenemos los grandes coros, en el primer movimiento y en el último canta el pueblo que es representado por el Coro Sinfónico”, explica el Maestro Izquierdo, quien destaca la labor de los solistas que considera “de nivel internacional”, de la Camerata, el Coro Sinfónico y su director Juan Pablo Villarroel.
Conciertos: martes 15, miércoles 16 y jueves 17 de abril, a las 19:40 horas.
Teatro Universidad de Chile, Metro Baquedano.
Entradas desde $ 6.000 general y desde $2.000 estudiantes en boletería del teatro o a través de daleticket.cl