Afirmando que los recursos están asegurados para enfrentar la catástrofe, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, realizó un balance de la situación que se desarrolla desde este sábado en Valparaíso.

El vocero de La Moneda confirmó que existen 8.000 personas damnificadas, de las cuales 1.200 se encuentran alojadas en los ocho albergues dispuestos en Valparaíso. Sin embargo, sostuvo que la cifra de 2000 casas destruidas que se maneja hasta ahora aumentará a medida que finalicen los catastros en los sectores afectados.

Entre las medidas dispuestas se encuentra el traspaso de $500 millones al municipio, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Los fondos, mencionó Elizalde, estarán enfocados principalmente a la remoción de escombros y la resolución de situaciones de emergencia.

El Gobierno trabajará en tres radios de acción en Valparaíso: el primero contempla la construcción de barrios de emergencia, evaluándose la ubicación puntual de los lugares para levantar las mediaguas; el subsidio de arriendo y el subsidio de apoyo a las familias que hayan decidido ir a vivir a casas de familiares.

“El cuadro en la ciudad de Valparaíso es desolador”, señaló el ministro que visitó durante la tarde del domingo la zona y regresará en la tarde del lunes. Por ello llamó a las familias afectadas a tener confianza ya que, agregó, “el Gobierno no los va a dejar solos”.

Junto con afirmar que el Estado desarrollará la acción solidaria correspondiente, agradeció las iniciativas ciudadanas desde todo Chile y también de los compatriotas residentes en el extranjero, canalizando la ayuda a través de los consulados.

“Se está desplegando toda la ayuda para enfrentar la emergencia y, además, para ir en colaboración con quienes están sufriendo. Por eso se ha desplegado la mayor operación de combate de incendios forestales del cual se tenga recuerdo en nuestro país”, aseguró Álvaro Elizalde tras la reunión encabezada por Michelle Bachelet con 16 de sus ministros.

Además, confirmó la petición al gobierno de Argentina para apoyar en las zonas del país que quedarán desprotegidas producto del enfoque en Valparaíso de las brigadas.

En tanto, subrayó que se trabajará de forma simultánea a la emergencia en el puerto para ayudar y reconstruir los sectores afectados en el norte del país, específicamente en las regiones de Arica y Parinacota.