Comunidades mapuche de La Araucanía rechazaron la investidura de Lonko que recibió un oficial activo de Carabineros y anunciaron acciones legales y protestas contra la institución policial.

En un acto con Juntas de Vigilancia Rural en la comuna de Nueva Imperial, los representantes de la comunidad Lamecura le otorgaron la calidad de Lonko al mayor de Carabineros Ismael Opazo Barra, y nombraron cacique al cabo primero Patricio Riquelme. Un reconocimiento que según los policias, los tomó por sorpresa.

Ante esta situación, distintas comunidades mapuche de la región han comenzado a reaccionar y junto con rechazar al oficial de Carabineros como autoridad ancestral llamaron al general jefe de zona Nabid Soza y al general director Gustavo González Jure a tomar acciones como institución y ordenar que sus carabineros eviten inmiscuirse en la organización del pueblo mapuche.

El dirigente Aucán Huilcamán dijo que lo que ha ocurrido es reflejo de una doctrina policíaca en los territorios indígenas y comparó la situación con lo que hizo el dictador Augusto Pinochet cuando se otorgó un estátus similar. Además recordó que Carabineros recientemente anunció acciones legales contra 2 comediantes por usar su uniforme y mofarse de la institución, mientras que ellos hacen lo mismo en este caso con la figura del Lonko, una autoridad ancestral del pueblo mapuche.

Huilcamán dijo que la designación de lonko de un carabinero es una “payasada” y le dieron un plazo de 48 horas a la institución para que desista de esos nombramientos, de lo contrario recurrirán a los tribunales y protestaran frente a las unidades policiales.

Autoridades mapuches de los territorios de Ercilla, Lonquimay, Cunco y Labranza también rechazaron el nombramiento que realizó otra comunidad indígena y formularon un llamado al General Director de Carabineros para que ponga orden en su filas y haga que sus funcionarios no se inmiscuyan en asuntos propios del pueblo mapuche.