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Bancada estudiantil apoya paro de actividades académicas de Escuela de Derecho de la UNAB
Publicado por: Agencia UPI
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La diputada del Partido Comunista (PC) Camila Vallejo y los independientes Gabriel Boric y Giorgio Jackson, asistieron la tarde de este jueves hasta la sede Bellavista de la Universidad Andrés Bello (UNAB), a conversar y apoyar a los estudiantes de la escuela de Derecho quienes desde el miércoles iniciaron un paro de actividades.

Acusando falta de infraestructura, hacinamiento y lucro, los estudiantes realizaron un plebiscito el miércoles, en el que se tomó la decisión, con más de un 80% de apoyo, de paralizar sus actividades para exigir los cambios necesarios a Laureate Inc., grupo económico internacional que controla las decisiones financieras de la casa de estudios.

Al respecto, el presidente del centro de alumnos de la carrera de Derecho, Sebasti√°n Mu√Īoz, luego de un di√°logo entre los alumnos y los parlamentarios conocidos como la “bancada estudiantil”, manifest√≥ que “nosotros como estudiantes no estamos viendo la reinversi√≥n que se hace dentro de la facultad”.

“Nosotros somos una de las universidades m√°s grandes dentro del pa√≠s con 42 mil alumnos y pagamos de arancel 4 millones de pesos, m√°s 400 mil pesos m√°s para efectos de matr√≠cula. Nosotros no contamos con la trasparencia en que se est√°n ocupando esos fondos hoy”, apunt√≥ el dirigente estudiantil de la UNAB.

“Precisamente est√°n (el grupo econ√≥mico controlador) siendo investigado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), por este mismo motivo. Por eso consideramos que es de real importancia que en este minuto tengamos mucha m√°s fuerza de la que estamos teniendo”, agreg√≥ Mu√Īoz quien llam√≥ a que otras facultades apoyen la movilizaci√≥n.

En tanto, el diputado Jackson, ex presidente de la FEUC, manifest√≥ que “nosotros venimos a respaldar a una iniciativa y organizaci√≥n estudiantil, sobre todo porque es tan dif√≠cil en el sector privado. Muchos de los problemas que est√°n viviendo ac√° las y los estudiantes de la UNAB ac√° en Derecho y de otras facultades que se est√°n sumando, son cosas que se han dicho, de los efectos perversos que tiene el lucro en la educaci√≥n. Cuando la educaci√≥n se entiende como un negocio pasan cosas como estas. No es casualidad que est√©n viviendo los problemas que se repiten en otras universidades y que se anticiparon dentro de las discusiones del movimiento estudiantil (2011)”.

“Llamamos a la conciencia de las autoridades de gobierno, de todos los otros parlamentarios, y por supuesto, a que los controladores que en este caso tranzan acciones en la bolsa de Estados Unidos, que en Chile se les va a acabar el negocio. As√≠ que vayan contando los d√≠as del negocio, porque ac√° vamos a terminar con el lucro en la educaci√≥n. Queremos que ac√° las familias los estudiantes puedan vivir con sus expectativas y no que sean manipulados por juntas directivas que finalmente lo que hacen es especular a cu√°l va a ser el mercado laboral, con cuales van a ser las carreras que van a tener que abrir para maximizar sus utilidades”, agreg√≥ tajante Giorgio Jackson.

Por su parte, Camila Vallejo al ser consultada si consideraba una sorpresa que esta movilizaci√≥n se efect√ļe en una instituci√≥n privada, sostuvo que “esto es demostrativo de la crisis que lleva la educaci√≥n superior, y sobre todo del mundo privado, porque aqu√≠ se refleja no solamente que hay lucro y que hay falta de transparencia en la utilizaci√≥n de recursos, sino que tambi√©n falta democratizar los espacios en instituciones de educaci√≥n superior. Hay muchas instituciones privadas que cuando sus estudiantes se organizan para exigir derechos, trasparencia y participaci√≥n, se les expulsa y persigue pol√≠ticamente”.

“Centremos el debate en lo que es el lucro y como combatirlo, porque adem√°s es ilegal, y tambi√©n en la necesaria democratizaci√≥n de los espacios universitarios, porque efectivamente la democracia interna permite mayores grados de fiscalizaci√≥n respecto, entre otras cosas, a la utilizaci√≥n de los recursos”, precis√≥ la diputada.

Finalmente, Gabriel Boric manifest√≥ que “lo dijimos en los √ļltimos a√Īos, el caso terrible de la Universidad del Mar era la punta del iceberg de un problema mucho mayor, que es que en este pa√≠s todav√≠a hay algunos pol√≠ticos y empresarios que creen que la educaci√≥n es un espacio para hacer negocio. Y ac√° las y los compa√Īeros de la UNAB lo tienen muy claro. Ah√≠ dice (indicando una pancarta), ‘contra la educaci√≥n empresarial’. Por lo tanto nosotros hoy d√≠a desde nuestro rol como diputados vamos a trabajar para que esto no siga sucediendo y siempre con la vista puesta en los estudiantes y en sus familias, porque la irresponsabilidad que ha tenido el Estado para permitir que esto se perpet√ļe durante los √ļltimos a√Īos en Chile, no puede ser gratuita. Ac√° se tiene que hacer cargo”.

Finalmente, el diputado magall√°nico indic√≥ respecto del ambiente existente el Congreso que “creo que hoy d√≠a hay un consenso social que la educaci√≥n no puede seguir siendo un negocio y eso va a facilitar el trabajo en el parlamento tambi√©n”.

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