Un joven de 22 años, atacado con ácido el martes en la noche en la ciudad de Medellín, murió este miércoles por las quemaduras que le ocasionó la sustancia, informó la Policía, en medio de una ola de agresiones similares que conmociona a Colombia.

El comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, José Ángel Mendoza, dijo a la prensa que el joven y una mujer de 42 años “fueron atacados por una sustancia, que de acuerdo a las primeras versiones (…) es un ácido concentrado”.

“La afectación fue más al joven de 22 años, pues la mujer quedó parcialmente afectada por unas gotas que le cayeron en las piernas”, indicó.

“El joven sí termina con buena parte de su rostro afectado de manera fuerte (…) y de manera lamentable a las 5 de la mañana fallece en el hospital”, informó Mendoza.

El joven fallecido, identificado como Alejandro Correa, tuvo quemaduras en al menos 35% de su cuerpo y afectación cerebral por el ataque, aunque las autoridades aún no saben si por inhalación del mismo ácido o por acción directa de la sustancia.

Este es el quinto caso de ataque con ácido que se produce en Colombia en las últimas dos semanas. Las otras cuatro víctimas -no fatales- fueron mujeres atacadas en Bogotá.

El lunes, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, planteó la posibilidad de controlar la venta de ácido en medio de la conmoción que se ha generado en el país por esta serie de ataques.

El revuelo provocó incluso una reacción del presidente Juan Manuel Santos, quien tildó estos crímenes de “atroces y deplorables”, y llevó a que un grupo de víctimas acudiera este miércoles al Congreso a pedir justicia y penas más fuertes para los implicados.

Desde 2004 se han registrado 924 casos de ataques con ácido en Colombia, según datos del Servicio de Medicina Legal.