Los grandes estudios cinematográficos estadounidenses piden indemnizaciones al sitio para compartir archivos Megaupload, cerrado por Estados Unidos a principios de 2012 en el marco de una ofensiva contra la piratería.

Disney Enterprises, 20th Century Fox, Paramount Pictures (grupo Viacom), Universal City Studios (Comcast), Columbia Pictures (Sony) y Warner Bros Entertainment presentaron el lunes ante un tribunal de Virginia (este de Estados Unidos) una demanda por violación de derechos de autor contra Megaupload y su fundador Kim Dotcom. El resarcimiento que piden podría ascender a varios cientos de millones de dólares.

“Cuando Megaupload.com fue cerrado en 2012 por la justicia estadounidense, era según todas las estimaciones el mayor y más activo sitio de piratería de contenidos creativos del mundo”, recuerda en un comunicado Steven Fabrizio, abogado de la organización que defiende a los estudios, la Motion Picture Association of America (MPAA).

“Los contenidos pirateados en Megaupload y (sitios) asociados estaban disponibles en al menos 20 idiomas, apuntando a un amplio público mundial. Según las acusaciones del gobierno, el sitio tenía ingresos por 175 millones de dólares de origen fraudulento y costó a quienes poseían los derechos en Estados Unidos más de 500 millones de dólares“, añadió.

Kim Dotcom y su abogado Ira Rothken reaccionaron en la red Twitter a estas nuevas acusaciones.

“Al igual que el proceso penal contra #Megaupload, el proceso de la @MPAA es absurdo y no prosperará, una vez que se hayan examinado los hechos”, escribió Kim Dotcom. El alemán, cuyo verdadero nombre es Kim Schmitz, está hoy en libertad condicional en Nueva Zelanda.

“La MPAA lanza una acción civil sin fundamentos contra @KimDotcom, que ya afronta acusaciones criminales sin fundamentos”, comentó Rotken.

El departamento estadounidense de Justicia y el FBI intentan desde hace dos años obtener su extradición para que sea juzgado por fraude y piratería informática, cargos por los cuales podría recibir una condena de hasta 20 años de cárcel.

Mientras tanto, lanzó el año pasado una nueva empresa de almacenamiento de datos llamada Mega.