El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes desarrolló este viernes un ciclo de charlas y visitas guiadas a más de un centenar de docentes de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Santiago, para traspasar el legado artístico y fotográfico contenido en la exposición “Retrospectiva de Sergio Larraín” en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Esta iniciativa de la que fueron partícipes alrededor de 124 profesores, pretende difundir la vida y obra del fallecido fotógrafo chileno Sergio Larraín (1931-2012) a las salas de clases. Larraín es destacado por haber sido el primer latinoamericano en ingresar a la connotada agencia internacional Magnum Photos donde plasmó la calidad y pasión de su fotografía, sin embargo, en el país son selectos los oídos que le han oído nombrar.

La actividad fue de carácter gratuito y estuvo a cargo del investigador y profesor del Instituto de Estética de la Universidad Católica, Gonzalo Leiva, quien escribió un documento para el libro “Sergio Larraín”. La jornada fue promovida por el Área de Fotografía y la Sección de Educación y Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, donde su coordinador, Felipe Coddou destacó que la esencia del proyecto pretende trasladar la obra de Larraín a los estudiantes.

Coddou señaló al respecto que “Nos interesa entregar las herramientas y conocimientos que permitan a los profesores desarrollar experiencias integrales e innovadoras en los distintos niveles de escolaridad, y en los diferentes sectores de aprendizaje del currículum, para que ocupen la fotografía como herramienta de apoyo técnico y metodológico en el aprendizaje”.

Los profesores pudieron ahondar en la obra y legado del fotógrafo chileno más renombrado a nivel mundial a través de la muestra de 157 imágenes, 11 dibujos y 7 satoris, además de material audiovisual y documentación histórica del artista, tras postular a una convocatoria abierta.

Luego de su exhibición en la capital, donde permanecerá hasta el mes de julio, la muestra recorrerá el país, llegando a la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, entre el 31 de julio y el 21 de septiembre y luego en Punta Arenas, en el Museo Regional de Magallanes, desde el 1 de octubre al 15 de noviembre de 2014, para llegar finalmente a La Serena en enero de 2015, donde también existirán charlas a los docentes de dichas ciudades.

En la oportunidad, los asistentes además recibieron material educativo, consistente en un cuadernillo pedagógico y guía de la exposición, con el que se busca apoyar la planificación e implementación de actividades pedagógicas a partir del legado de Larraín.

Estos documentos son también una invitación a reflexionar sobre la fotografía como lenguaje artístico, con el fin de conseguir que esta disciplina sea incorporada en el proceso de enseñanza y no sólo como una técnica, demostrando la trascendencia de la frase emitida por el propio fotógrafo “Una buena imagen nace de un estado de gracia”.

La muestra permanece en el Museo Nacional de Bellas Artes (Parque Forestal sin número, a pasos del Metro Bellas Artes), a la cual se puede acceder de martes a domingo desde las 10 de la mañana hasta las 18:50 horas.

Este material formativo, que fue desarrollado por el programa de Pedagogía en Artes Visuales – Universidad Alberto Hurtado, también está disponible para descargas en el link: http://www.exposicionsergiolarrain.cl/educacion.php