Los funcionarios del Centro de Internación de Menores “Las Gaviotas” de Valdivia, finalizaron paro de una semana por traslados de jóvenes conflictivos mayores de edad al recinto, que imposibilitaría el trabajo de reinserción conductual.

Lo anterior luego de distintas negociaciones comenzadas esta semana y que tuvieron respuesta desde el nivel central del organismo.

Según el vocero del frente de trabajadores del Sename en Valdivia, Patricio Araya, el jueves en la tarde se reunieron con la directora regional subrogante de la entidad, Mónica Cuevas, a quien le entregaron un documento dirigido a la directora nacional, Marcela Labraña, y sea esta autoridad la que resuelva la demanda, que solicita revisar los protocolos para los traslados de jóvenes de otras regiones y que llegan al centro Las Gaviotas.

El dirigente sostuvo que buscan que se entable una mesa de trabajo entre las regiones vecinas para estos fines, lo que fue aceptado provocando que el paro sea depuesto.

Araya manifestó que también esperan que se modifique la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, en cuando a la destinación de jóvenes infractores de ley a recintos que, por su mayoría de edad, debieran estar en recintos dependientes de gendarmería y no del Sename.

El vocero de los trabajadores aseguró que ellos quieren hacer una diferencia en que el trabajo es distinto para menores y adultos infractores de ley.

La mesa de trabajo debe estar instaurada no más allá del 15 de mayo, indicó el dirigente, sosteniendo que en este período los traslados –si es que los hubiese- deben someterse a la circular N° 16 sobre protocolo de consulta y análisis entre los recintos, y no incurrir en derivaciones a su juicio muchas veces arbitrarias, lo que ha provocado incluso problemas conductuales o agresiones entre jóvenes dentro de los centros.