Luego que el ex diputado por Chiloé y Palena, Gabriel Ascencio, fuera nombrado como el nuevo embajador de Chile en Ecuador, los parlamentarios de oposición de la región de Los Lagos valoraron su designación, salvo el senador Iván Moreira, quien señaló que Ascencio sólo fue ratificado por la Presidenta Michelle Bachelet por una negociación política.

El diputado de Renovación Nacional, Alejandro Santana, fue uno de sus ex colegas opositores en el distrito 58 durante cuatro años, y fue uno de quienes se refirió en buenos términos a su nombramiento.

Quien también aprobó su designación fue el diputado de la UDI por el distrito 56, Felipe de Mussy, quien, si bien admitió que no tuvo oportunidad de conocer en profundidad a Gabriel Ascencio, reconoció que le llamó profundamente la atención que se haya cumplido lo que hace meses ya había trascendido como un rumor.

Por su parte, la diputada gremialista por el distrito 57 Marisol Turres, señaló que, a su juicio, este tipo de cargos debieran ser ocupados por profesionales de carrera, pese a lo cual le deseó el mayor de los éxitos en su nuevo rol como embajador.

Y quien sí criticó su desginación y en duros términos fue el senador de la UDI Iván Moreira, quien cuestionó la pertinencia de la nominación al no ser Ascencio un profesional de carrera para el cargo, asegurando que Michelle Bachelet ratificó su nombre sólo por una negociación política, recordando que su ex contendor senatorial maltrató públicamente a la mandataria en su anterior gobierno por temas propios de la isla chilota. Quizás por ello, dijo, es que no fue nombrado embajador en Colombia, tal como él lo pretendía.

Al margen de las críticas, Ascencio agradeció su designación como embajador de Chile en Ecuador, señalando que su nueva labor tendrá como objetivo intensificar la integración entre ambos países, así como fortalecer lazos y colaborar en la integración latinoamericana.