Académico y biólogo Salvador Donghi denunció hoy ante la Superintendencia de Medioambiente a la Municipalidad de Valparaíso por la infracción presente en la Resolución de Calificación Ambiental del año 2005, la que vulnera las medidas de seguridad ante una eventual evacuación por tsunami en el sitio donde se quiere construir el Mall Barón.

Dentro de las apreciaciones emitidas por Donghi, se señala que el Municipio porteño modificó el Plan Regulador Comunal que establecía la altura máxima de las edificaciones para la zona Barón y omitió la presencia de restos arqueológicos, escapando a las medidas de resguardo que debieran contemplarse ante el riesgo de un suceso catastrófico.

La denuncia contó con el respaldo del informe del geógrafo especialista en terremotos y maremotos, Marcelo Lagos, quien estableció que la zona de emplazamiento del proyecto Mall Plaza Barón “corresponde a una zona que sobrepasa los límites para la seguridad humana”, situándose en un área de peligro de tsunami.

Entre otros puntos, la Resolución Ambiental establecía áreas de protección de vista, el rescate y preservación de la Bodega Simón Bolívar -ex Terminal de Cruceros de Valparaíso-, la protección de la arqueología patrimonial y al declaratoria de bien de uso público para las plazas y calles internas en el sector Barón, medidas que según el biólogo no se respetaron.

Salvador Donghi, académico a cargo de la denuncia, indicó que “es necesario esclarecer la forma en que se otorgaron los permisos de edificación, se modificaron las normas del Plan Regulador del 2005 y, por supuesto, no desconocer que vivimos en un país sísmico donde la eventualidad de una emergencia no constituye un hecho aislado. Basta con que veamos lo que está sucediendo ahora en el norte”.

En ese sentido Donghi añadió que “se hace indispensable exigir una respuesta al municipio porteño por haber modificado el año 2009 el Plan Regulador, alterando las alturas máximas de las construcciones y permitiendo que se adosaran a la Bodega Simón Bolívar o que se demoliera un tercio de esta. Además, durante la gestión del alcalde Castro no se renovaron las declaratorias de bien de uso público, haciendo que calles y plazas del sector hayan perdido tal categoría”.

Por otra parte, el 14 de febrero de 2013, la Dirección de Obras Municipales otorgó permiso de edificación al Mall Barón sin informar la presencia de arqueología patrimonial, omitiendo de esta forma la evidencia que justifica el ingreso del proyecto inmobiliario al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, afectando gravemente la conservación del patrimonio presente en el lugar.

Pese a lo establecido se agrega el informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS, donde se advierten todas estas transgresiones cometidas. Sin embargo, a juicio del especialista en medio ambiente, ante la urgencia de enfrentar una catástrofe de proporciones, “es indispensable velar por las condiciones de seguridad mínimas para resguardar la vida humana y proteger el patrimonio que le pertenece a la ciudad”.

[Gallery 2363 not found]