Notas
EEUU urge a ejércitos del Sudeste Asiático a prepararse ante más catástrofes naturales
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estados Unidos ofreció el miércoles ayudar a los países de la Asean a prepararse ante los efectos devastadores del cambio climático, llamando a una mayor cooperación entre ejércitos y agencias de emergencia.

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, y otras altas autoridades conversaron sobre el peligro que plantea el aumento global de la temperatura con ministros de defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en Honolulu, sede de un importante centro de investigación climatológica especializado en registrar el nivel del mar y los tsunamis en el Océano Pacífico.

“Cuanto m√°s entendamos lo que cient√≠ficamente explica estas cat√°strofes naturales, m√°s podremos coordinar y comunicar los esfuerzos para brindarnos asistencia mutua”, dijo Hagel a sus pares de la Asean.

Hagel se√Īal√≥ que la cooperaci√≥n entre las fuerzas militares de la Asean aumentaba constantemente pero que se requer√≠a una mayor colaboraci√≥n ante las previsiones de una mayor ocurrencia de huracanes y otras cat√°strofes naturales en la regi√≥n.

“Podemos hacer m√°s. Haremos m√°s”, dijo Hagel.

El encargado de la Agencia estadounidense para el desarrollo, Rajiv Shah, dijo a ministros que un informe de un panel de expertos de la ONU esta semana estableci√≥ que el clima err√°tico promet√≠a “sembrar el caos en sociedades de todo el mundo”.

“Lo que tambi√©n se√Īal√≥ este informe es que la regi√≥n Asia Pac√≠fico es afectada por m√°s del 70% de todas estas cat√°strofes naturales”, a√Īadi√≥ Shah.

En el marco del encuentro, los ministros visitaron el nuevo centro de datos de la Administración Nacional de Océanos y la Atmósfera, donde trabajan científicos que rastrean tifones, tsunamis y el aumento del nivel del mar en el Pacífico.

En la década pasada, el ejército estadounidense amplió sus operativos en Asia en previsión de desastres desplegando buques y aeronaves para llevar adelante tareas de rescate y entregar alimentos, agua e insumos.

Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam son los países que integran la Asean.

Tendencias Ahora