El “Mes de la Lectura, la Creación y la Oralidad” se inician con más de diez exponentes de cuentacuentos de Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia y México quienes se apropiarán de diversos espacios desde el 2 al 5 de abril para celebrar el aniversario del escritor danés Hans Christian Andersen y el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Andersen escribió “La Sirenita”, “El Patito Feo”, “El Soldadito de Plomo”, “El traje del emperador”, entre otros cuentos infantiles, y hoy miércoles 2 de abril se cumplen 209 años de su nacimiento. Es Hans Christian Andersen, autor, poeta, maestro, y el responsable simbólico del “IV Encuentro Internacional: Entretecuentos para celebrar a Andersen” que la Biblioteca de Santiago realiza año a año, no sólo para festejar a este genio de las letras, sino también el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, y abrir las actividades del “Mes de la Lectura, la Creación y la Oralidad”. Este evento cuenta con distintas actividades gratuitas en torno a la oralidad, las que se desarrollarán en diversos espacios de la Biblioteca desde el miércoles 2 al sábado 5 de abril.

El “IV Encuentro Internacional: Entretecuentos para celebrar a Andersen”, cuenta con la participación de 14 cuentacuentos de seis países de Latinoamérica, cada uno con su estilo y técnica de narración. Entre los exponentes nacionales se encuentran Eva Passig, más conocida como “Hada Leo-leo”, actriz y narradora y gestora cultural organizadora de este festival con más de 2000 presentaciones en distintos escenarios culturales y educativos; también están Doris Sarmiento, Claudia Sabat, Rodrigo Herrera, Jeanette Vergara, Carmen Laborde, Magda Canales y Patricio Sancha. Todos narradores con años de experiencia en el género y reconocidos por su aporte.

En cuanto a los invitados internacionales, desde Argentina estarán Carlos Acevedo, con gran trayectoria como profesor de cuentacuentos y parte del equipo de Fundación Apalabrar; y Sasa Guadalupe (actriz, titiritera, clown, conductora radial) creadora de la compañía “Teatro variedades La Lechuza” con la cual ha recorrido todo Sudamérica con sus perfomances. Bolivia se hace presente con Katherine Carrasco, integrante del del grupo de Narración Oral Escénica “Hecho Cuento”, miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos RIC; Bran Montiel, representante de Colombia, tiene varias actuaciones en la Biblioteca de Santiago y en marzo protagonizó el evento “Cuentos de mar para humedecer el alma” que conmemoró el Mes de las Mujeres y la Diversidad; y María Teresa Farfán (México), que ha trabajado como narradora de cuentos para el Fondo de Cultura Económica, y para las editoriales: Alfaguara, Norma, Castillo y Océano.

La maratón de cuentacuentos se realizará el sábado 5 de abril desde las 15:00 hrs. en el Auditorio de la Biblioteca de Santiago, que despedirá este evento en grande y con todo.

“IV Encuentro Internacional: Entretecuentos para celebrar a Andersen”

Del 2 al 5 de abril en la Biblioteca de Santiago. Cierre del evento: sábado 5 de abril, 15:00 hrs, en el Auditorio. Entrada Liberada. Avda. Matucana 151 (metro Quinta Normal, estacionamientos disponibles)

Más información en www.bibliotecadesantiago.cl