El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó que la República Oriental de Uruguay otorgó su beneplácito para que el abogado de Derechos Humanos e integrante del Comité Central del Partido Comunista (PC), Eduardo Contreras, se desempeñe como embajador de Chile en ese país.

Contreras fue nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Asimismo, el Minrel anunció la designación de Héctor Casanueva Ojeda como embajador de Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la confirmación de Carlos Appelgren, como embajador de Chile ante el Reino de Bélgica.

Contreras es abogado de la Universidad de Chile. Ejerce como profesor de Derechos Humanos y Responsabilidad Extracontractual del Estado y se ha desempeñado como periodista en diversos medios de comunicación. Ha ocupado distintos cargos en el sector público, habiendo sido regidor y posteriormente alcalde de la comuna de Chillán. Además fue diputado del Congreso Nacional, donde formó parte de las Comisiones de Legislación y Justicia y de Economía. Durante la más reciente dictadura estuvo 15 años exiliado en México, Panamá y Cuba. En este último país trabajó en la Dirección Jurídica del Ministerio de Justicia.

Héctor Casanueva, en tanto, ha sido embajador ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Mercosur. Casanueva estudió derecho en la Universidad Católica de Chile, es máster en Comunidades Europeas y Diplomado en Cooperación por la Universidad Politécnica de Madrid. Durante sus 30 años como profesional de las Relaciones Exteriores, se ha especializado en Relaciones Económicas Internacionales, Desarrollo Exportador, Promoción de Exportaciones, Cooperación Internacional, Relaciones Eurolatinoamericanas e Integración Europea y Latinoamericana. Ha sido director de ProChile y coordinador general de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura, miembro del gabinete asesor del Ministro de Hacienda, donde integró el equipo negociador de Chile para el Acuerdo de Cooperación con la Unión Europea suscrito en 1996. Es autor de varios libros de su especialidad, así como artículos publicados en diarios y en revistas universitarias de Chile, España, Uruguay.

Carlos Appelgren estudió Economía en la Universidad de Chile e ingresó a la Academia Diplomática Andrés Bello en 1974. Cursó un posgrado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad George Mason en Virginia Estados Unidos. Es diplomático de carrera, tiene una amplia experiencia en el Ministerio de Relaciones y en diversas embajadas de Chile en el exterior. Ha sido director de América del Norte, director para África y Medio Oriente, subdirector de Recursos Humanos y jefe de Gabinete del Ministro. Es desde 2009 embajador de Chile ante el Reino de Bélgica, concurrente ante el Gran Ducado de Luxemburgo y jefe de la Misión de Chile ante la Unión Europea.