Mantener la calma es fundamental al producirse un sismo mayor como el registrado ayer en el norte del país. Aunque no es fácil, debemos aprender a reaccionar ante situaciones cómo éstas, con el fin de mantener la cabeza fría a la hora de tomar decisiones tendientes a resguardar la seguridad propia y de nuestra familia.

Además, considerando que Chile es un país sísmico, estamos en la obligación de tomar las medidas necesarias para saber que hacer en el momento dado.

En este contexto, el psicólogo de Vidaintegra, Fernando Marchant, invitó a seguir 10 recomendaciones destinadas a evitar entrar en pánico.

1. Es fundamental tener lugares, previamente detectados y que sean seguros, que entreguen protección. Esto para saber dónde debe dirigirse, porque existe un descontrol y un pánico generalizado al ocurrir una situación así.

2. Una buena manera de recuperar el autocontrol, es tener un plan de acción ya preparado de las vías seguras de evacuación, alimentación, zonas seguras, agua, linterna, radio, etc.

3. No reaccionar impulsivamente. Es muy importante visualizar la situación en la que estamos. La mayor parte del tiempo no estamos solos, por lo que no podemos salir corriendo desesperadamente o contagiarle nuestro miedo a quienes nos rodean.

4. Pensar en el ahora y el futuro, esto está pasando y esto va a pasar. No fomentar la situación de no-control. Decirse a sí mismo “nada malo va a pasar, todo está bien”, algo así como una auto-instrucción.

5. Elegir a un líder del grupo que sea capaz de manejar la situación, en algunos casos puede ser la cabeza de familia. Esta persona debe intentar transmitir tranquilidad a través de su tono de voz y su manera de reaccionar. Que sea un modelo a seguir, capaz de contener, no retando, ni gritando.

6. Tratar de mantener una respiración normal y calmada, un ritmo de auto-control.

7. Educación en todos los entornos en los que nos manejamos, el tema debe conversarse. Por ejemplo, es muy positivo enseñarles a los niños por qué ocurren los terremotos. También es necesario intentar ser coherente en la práctica.

8. Tener claro que vendrán réplicas, para no tener la misma reacción del primer evento, tratar de estar más controlados, intentando aprender de nuestras reacciones.

9. Tener implementos que ayuden a tener control: linternas, pasillos despejados, mochila de emergencia, y por sobre todo claridad en el plan de acción a tomar.

10. Pasado el terremoto es muy importante conversar del tema, de las sensaciones que nos provocó, eso nos ayudará a volver a la normalidad.