La Contraloría General de la República sentenció que los consejeros regionales deben elegir a uno de sus pares para que presida la instancia y no el intendente como ocurre hasta hoy. Sin embargo, aún no existe una normativa que regule las atribuciones y funciones del presidente de los Cores, dejando el cargo como un simple nombramiento “decorativo”.

A petición del secretario ejecutivo del Consejo Regional de Los Ríos, la Contraloría General se pronunció respecto de quién debe asumir la presidencia de esta instancia. Según indica el documento oficial del ente fiscalizador, debe elegirse un presidente entre los consejeros regionales, tal como lo indica el artículo 113 de la Constitución Política.

Sin embargo, en el mismo documento firmado por el contralor nacional Ramiro Mendoza, se indica que no se ha dictado la normativa que establece las atribuciones y funciones del presidente del CORE, quien en esas condiciones, ni siquiera puede citar a sesiones ni ceder la palabra.

Para el consejero regional de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz, la situación es francamente ridícula y señaló que es el fiel reflejo de cómo los parlamentarios legislan en el país y los emplazó a trabajar.

Resulta poco serio que aún no exista esta norma, cuando es el Consejo Regional el que define el destino de miles de millones de pesos en proyectos para las regiones del país. Es por eso que el consejero Eduardo Saavedra (PS), llamó al Ejecutivo a apurar la normativa para fomentar la regionalización.

El consejero Jaime Vásquez señaló que en la próxima sesión deberá elegirse a un nuevo presidente. De ser así, el intendente Rodrigo Díaz debería renunciar a la presidencia de la instancia, generando una nueva incógnita.

La Intendencia del Bío Bío pidió a la Contraloría Regional pronunciarse al respecto, sin embargo, el ente fiscalizador aún no emite su opinión al Gobierno Regional. Ya hay antecedentes que indican que sería el Tribunal Constitucional el que debería tomar una decisión, de no haber normativa que regule las funciones de los presidentes de los CORE en todo el país.