Luego que la Presidenta Michelle Bachelet firmara este lunes el proyecto de ley sobre reforma tributaria, que ingresará este martes al Congreso, algunas voces disidentes comenzaron a sonar en el oficialismo, por el tiempo en que se ha propuesto su discusión.

Ello luego que el Ejecutivo declarara la propuesta en calidad de “urgencia simple”, lo que significa un trámite de 30 días para su análisis en ambas cámaras.

Si bien desde la Cámara de Diputados se adelantó que se trabajará en tener lo antes posible el documento en la Comisión de Hacienda para su votación en sala, desde el Senado, el parlamentario Ricardo Lagos Weber (PPD) llamó a la cautela.

Weber envió un recado al Gobierno, manifestando que él no estará disponible para aprobar el proyecto en 30 días, ya que a su juicio -y por su condición de presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta-, se deben escuchar y debatir todos los puntos.

En la misma línea, el senador Andrés Zaldívar (DC) afirmó que se debe realizar un debate amplio, con la participación de ideas de todos los sectores.

En el Ministerio de Hacienda, el titular Alberto Arenas, convidó a un almuerzo a los integrantes de las comisiones a fines, con la idea de explicar los puntos del proyecto.