El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, entregó detalles este lunes de la reforma tributaria, confirmando la eliminación del FUT, el alza gradual del impuesto a las empresas del 20% al 25%, y una especial mención a los incentivos al ahorro y la inversión.

El secretario de Estado participó en la ceremonia que encabezó la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, donde se firmó el proyecto de ley de la reforma tributaria, el cual entrará este martes en el Congreso con urgencia simple.

“Efectivamente se cierra el FUT en el año tributario de 2018″, explicó Arenas, agregando que “eso por supuesto tiene que ver comercialmente con que comienza desde enero de 2017, con los PPM respectivos”.

Arenas comentó además uno de los temas que ha llevado a un sector del empresariado a advertir sobre posibles efectos negativos en la inversión, indicando que “en el tema de crecimiento económico, el proyecto de ley de reforma tributaria trae consigo incentivos muy concretos tanto para el ahorro y la inversión. Incentivos que nuestra economía necesita, ojalá que en un trámite expedito y con celeridad en el Parlamento que estén en vigencia en el año 2014″.

El ministro de Hacienda destacó, en tanto, que “desde el punto de vista social, qué duda cabe que una reforma tributaria, que coloca en régimen 3 puntos del PIB, va a poder darle sustentabilidad financiera al programa de gobierno de la presidenta Bachelet”.

“En especial le va a dar sustentabilidad financiera a la reforma estructural al sistema de educación, que va a costar entre 1,5 y 2 puntos, va a darle sustentabilidad a los compromisos de protección social, especialmente a aquellos ligados al fortalecimiento de la salud pública y adicionalmente, como lo ha dicho la presidenta, el traer estabilidad y equilibrio en nuestras cuentas fiscales”.

Arenas puntualizó que “la reforma tributaria nos va a generar también ingresos permanentes para tener ahorro público, ese ahorro que es tan importante para fortalecer el proceso de ahorro en el país, para fortalecer una senda sostenida de crecimiento”.

Los principales cambios a la estructura tributaria que contempla la iniciativa del gobierno, se refieren al Impuesto a la Renta, cuya tasa de impuesto a las empresas se va a elevar de manera gradual de 20% a 25% en un plazo de cuatro años.

“Este diagnóstico que tenemos de tener una tributación de rentas del capital que son bajas, cuando las comparamos en la región como con países desarrollados”, comentó al respecto Arenas.

Agregó que “una estructura de incentivos que a nuestro juicio es inadecuada y obsoleta; por qué no decirlo con claridad, el sistema de la década de los ’80 del FUT, el que termina con esta reforma”.

Por último, el secretario de Estado indicó que para combatir la evasión y elusión, “vamos a tener una rigurosa normativa desde SII para que estas prácticas terminen”, agregando que “los programas de evasión y elusión van a estar recaudando no menos que US$1.450 millones, son así de importantes cerrar las válvulas de evasión y elusión”.