Tras una destacada temporada 2013, el montaje “El Jardín de los Reos” del connotado dramaturgo chileno, Luis Barrales, llegará de manera gratuita, a partir del 1 y hasta el 10 de abril, al sur de Chile.

Ante el gran éxito alcanzado en sus presentaciones en Santiago, en el Centro Cultural Matucana 100, durante los meses de marzo y abril del año recién pasado, la obra “Jardín de Reos”, basada en el texto de Jean Genet “Severa Vigilancia” y reeditada por Luis Barrales, recorrerá las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Bajo la dirección de Sebastián Jaña, “Jardín de Reos” espera repetir la acogida de la pieza teatral en las localidades de Temuco, Padre de las Casas, Collipulli, La Unión, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, donde se podrá asistir gratuitamente gracias al apoyo del Fondo Nacional de las Artes Visuales, Fondart.

Protagonizada por Juan Pablo Miranda, Moisés Angulo y Nicolás Zárate, el montaje muestra el desconocido mundo de las relaciones humanas en un espacio donde la libertad es sólo un espejismo y el lenguaje el principal método de resistencia. De esta manera se pretende confrontar al espectador con su propia imagen de la prisión como dispositivo de castigo y reforma, cuestionando las relaciones violentas -pero socialmente aceptadas- que, como chilenos, se establecen con quienes son considerados seres “marginales”.

Representada por primera vez en el Théâtre des Mathurins, en febrero de 1949, bajo la dirección del propio novelista francés Jean Genet, “Severa vigilancia” se convirtió, de inmediato, en una de las obras más reconocidas y polémicas-del autor, siendo incluso censurado y prohibido en muchos países por mostrar de manera explícita el crimen y la homosexualidad.

Transcurridos más de 60 años desde su estreno, “Severa vigilancia” revivirá en esta ocasión de la mano del dramaturgo Luis Barrales, quien la reescribió tras la petición del director del montaje, dando como resultado el título “Jardín de Reos”.

En esta versión, pese a que se modifican los nombres de los personajes, el argumento mantiene una línea similar, donde las mujeres de los reclusos reciben oscuras cartas donde se revelan detalles desconocidos de los crímenes de sus parejas, por lo que deciden dejar de visitarlos. El supuesto “autor” de las misivas se refugia en su celda junto a otros dos compañeros que lo protegen, mientras afuera todos piden su cabeza y el personaje más desafiante y temido de la prisión amenaza con matarlos a todos de hambre.

Sin embargo, dentro de la misma cárcel existe otro sujeto que parece ser aún más temible que se presenta en tiempos diferentes, tiene otra forma de hacer motines e inclusive una gran cantidad de interrogantes.

“Explorando el sino trágico desde una mirada contemporánea, en donde el destino de los personajes ya no es manipulado por dioses sino que decretado por las estructuras sociales subyacentes, ‘Jardín de Reos’ se instala como una metáfora del sistema social estático y determinista de nuestro país y de nuestras relaciones idiosincráticas con la violencia, la marginalidad y el poder”, afirmó su director Sebastián Jaña.

El montaje sostiene aspectos de la vida del dramaturgo, novelista y poeta francés Jean Genet (1910-1986), quien no conoció a su padre y fue entregado a la asistencia pública por su madre prostituta con tan solo meses de vida, pasó una infancia entre diversas familias adoptivas hasta ser encarcelado por robo a los 10 años de edad. Cumplida su mayoría de edad ingresó al ejército, pero su paso por el servicio militar acabó abruptamente tras conocerse su homosexualidad.

A partir de ese momento, Genet volvió a delinquir, vagabundear e incluso prostituirse por lo que transitaba por la cárcel cada cierto tiempo, llegando a ser considerado por el propio Jean Paul Sartre como “comediante y mártir”. Tras su tormentosa e inestable vida, recibió en 1984 el Premio Nobel de Literatura gracias a una grandiosa obra marcada por su vida en la prisión, lo que en parte se expresa en “Jardín de Reos” bajo la adaptación de Luis Barrales.

FICHA TÉCNICA

Dramaturgia: Luis Barrales
Dirección: Sebastián Jaña
Elenco: Juan Pablo Miranda, Moisés Angulo, Nicolás Zárate
Producción general y prensa: Francisca Babul
Jefe técnico: Rodrigo Leal
Sonido: Anselmo Ugarte
Asistencia: Benjamín Villalobos

A continuación se detalla el itinerario de la obra en el sur del país

TODAS LAS FUNCIONES TIENEN ENTRADA LIBERADA

1 DE ABRIL // TEMUCO
20.00 HORAS. TEATRO MUNICIPAL DE TEMUCO (AV. PABLO NERUDA 01380, TEMUCO).

2 DE ABRIL // COLLIPULLI
20.00 HORAS. TEATRO MUNICIPAL DE COLLIPULLI.


4 DE ABRIL // PADRE DE LAS CASAS

20.30 HORAS. CENTRO CULTURAL PADRE DE LAS CASAS (MAQUEHUE 1441, P. DE LAS CASAS).

5 DE ABRIL // LA UNIÓN
19.30 HORAS. GIMNASIO MUNICIPAL DE LA UNIÓN (RIQUELME 747, LA UNIÓN).

7 DE ABRIL // VALDIVIA
20.00 HORAS. TEATRO MUNICIPAL LORD COCHRANE (INDEPENDENCIA 455, VALDIVIA).

8 DE ABRIL // OSORNO
19.30 HORAS. CENTRO CULTURAL OSORNO, SALA LÁMPARA (MANUEL ANTONIO MATTA 556).

10 DE ABRIL // PUERTO MONTT
20.00 HORAS. TEATRO MUNICIPAL DIEGO RIVERA (QUILLOTA 126, PUERTO MONTT).

FRAGMENTO DEL TEXTO:

“Querida mamita: quiero que queme esta carta apenas termine de entenderla. Me van a ahorcar mamita. Del cogote va a morir el cogotero, y por eso quiero mendigarle perdón, por jurarle joyas y terminar vaciándole la chauchera pa’ los los vicios. Existir fue un crimen contra usted, mamita. Un crimen que le hice así por ser naciendo, que es el primer intento de fuga que cometemos. Debería haberme quedado ahí y morirme por mi propio porte, porque uno termina siempre siendo más grande que su cárcel. Las palabras son flores, mamita, tienen raíz y semilla y crimen es hijo de crisis y así un criminal es una flor viviendo en crisis. Y yo estoy crítico… Y voy a morir colgado como el perro que soy, mamita, porque un perro usted parió. No sea perra usted y váyase. Abandone, mamita. Huya. Sólo una pregunta tengo para usted: ¿Qué piensa de lo que hice con la vida, regalito del diablo, mamita linda? ¿Qué piensa? Camine usted, mamita. Vire para siempre”.

TRAILER PROMOCIONAL: https://vimeo.com/61580763

Aquí una galería que muestra parte de la obra y el afiche de la misma:

[Gallery 2346 not found]