La primera directiva del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc) de Los Ríos fue elegida este sábado, la que deberá ser revalidada por la asamblea para así liderar por los próximos 3 años.

La creación de la Asociación de Consejos de Organizaciones Civiles de la región de Los Ríos fue acordada en un encuentro realizado en la ciudad de Futrono entre los vicepresidentes de los Cosoc comunales.

Ésta fue llevada a cabo en Valdivia, y según Juan Valenzuela, integrante del Tricel, de ella participaron 65 consejeros provenientes de 8 comunas de la región.

Junto con elegir en el directorio titular a los representantes de Paillaco, Corral y Futrono, también se seleccionaron a los directores suplentes, quienes serán Roberto Paredes, de la comuna de Valdivia; Gladys Santibáñez, de Los Lagos y Juan Díaz, de San José de la Mariquina.

Según Valenzuela, el directorio asumió por 90 días y antes de que se cumpla este plazo deberá ser revalidado por la asamblea, para luego poder liderar el Cosoc de Los Ríos por los próximos tres años.

De la conformación de la asociación del Cosoc regional participaron 8 comunas, restándose Lanco, Máfil, Lago Ranco y Panguipulli.

René Hernández, uno de los consejeros electos, aseguró que la primera misión será incentivar a las comunas que no participaron del proceso por no tener sus Cosoc comunales conformados.

Recordemos que un Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, tiene como objetivo asegurar un mecanismo institucional de participación de la ciudadanía en el control de la gestión municipal.

De acuerdo a lo mencionado por Juan Valenzuela, ésta es la primera asociación regional de Cosoc que se conforma en Chile, asegurando que ello habla muy bien de las organizaciones civiles de la región de Los Ríos.