El gobernador de Petorca, Mario Fuentes Romero, realizó una fuerte crítica al Gobierno de Sebastián Piñera en materia hídrica. El jefe provincial aseguró que en la administración anterior se recibió muy poca información respecto a las medidas que se adoptaron en la zona frente a la sequía durante estos años.

Fuentes, además, calificó como “un fracaso” la designación del ex subsecretario Rodrigo Ubilla como delegado presidencial de la sequía para esa zona.

Por su parte, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) adelantó su pronóstico para el próximo invierno, destacando que podría ser el más lluvioso en estos últimos años, señalando además que posiblemente pueda desarrollarse el fenómeno de “El Niño”.

Para lo anterior, los expertos explicaron que se debe cumplir una condición esencial la cual corresponde a la temperatura superficial del Océano Pacífico Ecuatorial. Esta última debe aumentar y así lograr el efecto de un alza en las precipitaciones.

Si bien actualmente la temperatura del mar está casi medio grado bajo el promedio normal, la Dirección Meteorológica de Chile advirtió que podría cambiar y aumentar rápidamente en un grado, para así retornar a condiciones normales de lluvia en el país.

En este sentido, el Gobernador de Petorca afirmó que los habitantes de la zona esperan que estos pronósticos sean acertados, para luego poder paliar en parte los más de 4 años de escasez hídrica.

Fuentes también se refirió a la decisión tomada por la Dirección General de Aguas, la cual consiste en suspender los derechos provisorios de agua a varias empresas, entre ellas, el fundo el Cóndor perteneciente al ex Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

El Gobernador añadió que con esa medida las autoridades esperan que las fuentes de agua puedan recuperarse en beneficio de los habitantes de la Provincia.