La madre de Emilio Berkhoff, Elisa Jerez, calificó como un chantaje a la justicia el recurso de hecho presentado por la Fiscalía, a través del cual busca reponer a los testigos protegidos en la investigación.

Recordemos que en su informe, la jueza de garantía de Cañete ordenó revelar la identidad de los testigos contra Berkhoff, desechando el argumento del Ministerio Público.

El recurso de hecho contra esta acción fue presentado por el fiscal Álvaro Hermosilla, indicando a la Corte de Apelaciones de Concepción que sin esos testigos protegidos no podrá continuar el caso.

De ello se deduce que la declaración de los testigos sin rostro es prácticamente el único antecedente contra el joven imputado de los delitos de incendio, robo y porte ilegal de armas.

Elisa Jerez, madre de Berkhoff, afirmó que es “una falta inmensa al debido proceso, que un fiscal tenga la arrogancia y pretenda chantajear, diciéndole a la Corte de Apelaciones de Concepción que ‘si me quitan el secreto de identidad de los testigos, no hay juicio‘”.

Por eso, la mujer pide al tribunal de alzada penquista pronunciarse con apego a la ley, lo que ha faltado durante el año en que su hijo ha permanecido detenido e investigado por el fiscal Hermosilla, según expresó.

Tras recibir el informe de la jueza de Cañete, quien reitera que la resolución que ordenó revelar la identidad de los testigos es inapelable, la Corte de Concepción fijaría para las próxima semana un pronunciamiento al respecto.

En tanto, para el próximo jueves 27 de marzo fue fijada la audiencia en donde la Defensoría Penal pedirá el cierre de la investigación contra Berkhoff, así como una fecha para la preparación del juicio oral.