Este jueves fue evacuado el informe desde el Juzgado de Cañete que permitirá a la Corte de Apelaciones de Concepción definir la polémica respecto de los testigos protegidos que pretende utilizar el Ministerio Público en el caso Berkhoff.

La jueza de garantía Mailin Wonk señaló en su informe al tribunal de alzada que la apelación que ella rechazó, respecto de reponer la calidad de “testigos protegidos” a 14 personas con la que la Fiscalía quiere llevar a juicio oral a Emilio Berkoff, es inapelable.

Además, se hizo cargo de otros argumentos entregados por el fiscal Álvaro Hermosilla, sobre lo cual la magistrada sostuvo que esta decisión de ordenar revelar la identidad de los testigos secretos no impide al Ministerio Público llevar a juicio oral a Berkhoff.

Recordemos que la Fiscalía afirma que presentar testigos protegidos es la única forma en que pueden acusar a Berkhoff de los delitos de incendio, robo y porte ilegal de armas.

Por su parte, la corte penquista evaluará el informe antes de pronunciarse, tras lo cual se sabrá si se repone la calidad de testigos protegidos a las 14 personas para pasar a la siguiente etapa de la investigación, que es el juicio oral.

En tanto, el próximo jueves 27 de marzo, el Juzgado de Garantía de Cañete debatirá con la Fiscalía y el abogado del imputado, el plazo del cierre de la investigación.

Emilio Berkhoff, vinculado a comunidades mapuche, está detenido desde el año pasado por hechos de violencia registrados en la provincia de Arauco.