El nuevo ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, le solicitó la renuncia al director del Instituto Nacional de Estadísticas, Juan Eduardo Coeymans, la cual se hizo efectiva este miércoles. En tanto, la dirección del INE fue asumida por Ximena Clark.

Las posibles razones por las cuales el ministro de Economía sacó de su cargo a Coeymans, se debería a la responsabilidad de éste al declarar que no había necesidad de realizar un nuevo Censo, discrepando con lo anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, quien anunció una nueva medición para el 2016.

El ex director del INE, Juan Eduardo Coeymans, en entrevista con CNN Chile, manifestó que es falso que su cargo sea transitorio, pues aseguró que su puesto es de alta dirección pública, el cual ganó por concurso hace cuatro meses.

Juan Eduardo Coeymans, además declaró que se retira de la institución con la sensación del deber cumplido.

Al respecto, el diputado DC y presidente de la Comisión Investigadora del Censo, Juan Carlos Latorre, expresó que esta situación era inevitable, dado que se necesitan personas de confianza en el cargo.

El diputado RN José Manuel Edwards, sentenció que la salida de Coeymans es una más de los miles de despidos que vendrán, calificándolos de “injustificados”.

Coeymans llegó al INE luego de la renuncia del cuestionado ex director Francisco Labbé, acusado de manipulación de los datos del Censo realizado en 2012.

En su reemplazo asumió Ximena Clark, quien es economista de la Universidad de Concepción y Master en Economía en la Universidad de Georgetown.