Notas
Familiares de ni√Īas violadas y asesinadas en Alto Hospicio rechazan designaci√≥n de ministro Burgos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con manifestaciones por las calles nortinas, familiares y amigos de las víctimas secuestradas, violadas y asesinadas entre 1998 y 2000 por el denominado psicópata de Alto Hospicio, Julio Pérez Silva, rechazaron el nombramiento del nuevo Ministro de Defensa, Jorge Burgos (DC), quien en 2001 era subsecretario del interior del Gobierno de Ricardo Lagos.

Burgos en aquel entonces descartaba la posibilidad de los asesinatos, mencionando que la desaparici√≥n de estas 6 j√≥venes obedecer√≠a a decisiones personales y voluntarias de abandonar el hogar, motivadas principalmente por “situaciones de violencia intrafamilar, promiscuidad y extrema pobreza”.

Incluso en ese a√Īo, las versiones de las autoridades entre las que estaba Burgos apuntaban a posibles casos de prostituci√≥n voluntaria, lo que motiv√≥ a los parientes de las v√≠ctimas a buscar la verdad por su propia cuenta e iniciar operativos improvisados, que finalmente dieron con las primeras pistas sobre el paradero de las ni√Īas desaparecidas.

Fue as√≠ como comenz√≥ a descubrirse que la realidad era muy distinta a la planteada por la cartera de gobierno administrada por Burgos, pues las ni√Īas desaparecidas eran parte de las 14 v√≠ctimas que cobr√≥ P√©rez Silva entre 1998 y 2001, a√Īos en los que se desempe√Ī√≥ como taxista clandestino.

Julio Pérez Silva, conocido como "El Psicópata de Alto Hospicio"

Julio Pérez Silva, conocido como "El Psicópata de Alto Hospicio"

El llamado “Psic√≥pata de Alto Hospicio”, ocupaba el mismo modus operandi, ofreciendo viajes gratuitos a las v√≠ctimas para despu√©s secuestrarlas, violarlas y asesinarlas a golpes. Incluso algunas fueron lanzadas vivas a piques mineros abandonados de m√°s de 200 metros de profundidad.

Finalmente Pérez Silva fue descubierto tras violar a otra menor en 2001, a la cual no pudo asesinar debido a que un conductor pasó por el sector cuando este se disponía a concretar su crimen. Fue tras esto que se lograron extraer muestras de semen que ayudaron a encontrar al victimario y poner fin a la ola de crímenes.

Recordemos que cuando se confirmó lo que realmente había ocurrido, el Gobierno se disculpó con las familias de las víctimas de Julio Pérez Silva, quién actualmente cumple condena en la cárcel de Acha en Arica.

Cristian Nu√Īez (RBB)

Cristian Nu√Īez (RBB)

Tendencias Ahora