Un llamado al Gobierno a decretar estado de excepción para permitir el despliegue de militares formuló el agricultor Juan de Dios Fuentes, del fundo Centenario de Ercilla, al aseverar que los incendios que se han registrado en la zona son intencionales.

El agricultor, que ha sido víctima de más de 70 atentados y que desde hace 5 años cuenta con custodia de Carabineros, manifestó lo anterior al arribar al fundo Centenario, afectado por un incendio que se inició en un predio de Bosques Cautín vecino al suyo.

El empresario, quien también es abogado, mientras recorría custodiado por Carabineros el predio, no dudó en pedir se decrete estado de excepción para -según declaró- terminar con esta ola de incendios intencionales.

Juan de Dios Fuentes agregó que estos siniestros son provocados por “terroristas”, quienes deben ser combatidos por profesionales preparados para ello, ya que Carabineros se ha visto sobrepasado.

Además, el hombre precisó que cuando efectuaba el recorrido, se apartó un instante de Carabineros, oyendo al menos tres disparos percutados en su contra. Por ello, Bomberos optó por retirarse del predio, sin que se registraran lesionados.

El siniestro que ha arrasado más de 70 hectáreas del fundo es combatido por brigadistas de la empresa, lugareños y personal policial.

Éste se sumó a otros focos de fuego declarados en Pitrufquén en la ruta a Toltén, en Renaico, Collipulli, Curacautín y en la localidad de Metrenco al sur de Temuco.

Por otra parte, recordemos que la región se mantiene bajo alerta roja por la alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales.