La Justicia argentina procesó a 17 personas, entre ellas ex ejecutivos de la firma alemana Siemens, acusadas de pagar sobornos para quedarse con una licitación del Estado, informó el viernes la agencia de noticias del Poder Judicial (CIJ).

El juez Ariel Lijo “dispuso el procesamiento sin prisión preventiva de 17 personas por el delito de cohecho activo en el marco del caso ‘Siemens-Proyecto DNI’ y ordenó embargos por quinientos millones de pesos argentinos” (76 millones de dólares), señaló el CIJ en su página web.

El magistrado investiga el pago de sobornos a funcionarios gubernamentales durante la gestión de Carlos Menem (1989/99) para que la empresa se quedara con el negocio para la confección de documentos de identidad y pasaportes en Argentina.

Según Lijo “se verificó que existió un accionar sistemático de integrantes de la empresa Siemens de pagar sobornos”, según el documento publicado por la Agencia, que depende de la Corte Suprema.

Según el magistrado, se crearon empresas ficticias a las que se le giraron las sumas de dinero por servicios que no habían prestado.

Los exdirectivos de la compañía procesados son Uriel Jonathan Sharef, Ulrich Albert Otto Fritz Bock, Eberhard George Reichert, Luis Rodolfo Schirado, Andrés Ricardo Truppel, Ernst Michael Brechtel, Bernd Regendatz, Ralph Matthias Kleinhempel y José Alberto Ares, según el CIJ.

Tras conocer el procesamiento, la empresa recordó que los procesados “fueron separados” de la firma, que “siempre colaboró con la Justicia proveyendo la información requerida por el juez”.

Lijo investiga 60 pagos por unos 106,3 millones de dólares que “estaban destinados tanto a quienes actuaron como intermediarios como a miembros del gobierno nacional de aquel momento que intervinieron en el proceso licitatorio”.

El juez también dispuso el libramiento de exhortos a Emiratos Árabes Unidos, Dubai, Hong Kong y Estados Unidos para individualizar los destinatarios finales del dinero que egresó de las cuentas de Siemens Ag y sus filiales.