La semana pasada el Senado aprobó por 13 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones, el proyecto de ley que elimina las vacunas con timerosal del Programa Nacional de Inmunizaciones, y de esa forma quedó a un paso de convertirse en ley. Sin embargo, se espera que su próximo paso en la Cámara de Diputados se genere una fuerte discusión al respecto.

El proyecto es calificado como “preventivo” por los parlamentarios que lo presentaron, y prohíbe las vacunas multidosis con timerosal o compuestos organomercúricos en el país, debido a la incertidumbre de sus efectos en la salud de las personas, principalmente porque es asociado al origen del autismo en los niños.

Por ello, establece prohibir la administración de ese tipo de vacunas a mujeres embarazadas, personas sobre 60 años de edad y niños menores de 8 años.

El ministro de Salud Jaime Mañalich, ha indicado que la vacuna cuestionada no produce daño, y ve poco probable que un cambio de esta magnitud se lleve a cabo en el país, debido a que la argumentación presentada en el proyecto está -a su juicio- obsoleta y basada en un fraude.

En la misma línea se mostró la infectóloga Marcela Potin, de la Sociedad de Infectología de Chile, quien indicó su preocupación por la forma en cómo se está llevando a cabo la discusión en el Parlamento.

Sin embargo, el diputado PPD Enrique Accorsi, destacó el afán preventivo del proyecto dada la incertidumbre que existe a nivel científico en el país, sobre los efectos del timerosal en la salud. El diputado adelantó una ardua discusión en la Cámara Baja, y al contrario del ministro, ve muy probable que el proyecto se apruebe.

Su eventual aprobación, convertiría a Chile en el primer país en eliminar el timerosal de las vacunas, mediante una ley.