Diversas aristas medioambientales que se han dado a conocer en la semana, tienen nuevamente preocupados a los habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví, quienes aseguran que más allá de un hecho particular de contaminación o algún cambio de la norma, la situación en ambas zonas en materia de polución se va complicando.

La primera información que preocupa es la puesta en marcha de la norma de material particulado, PM10, que comienza a regir el 1 de enero de 2014, la cual permite niveles de concentración dos veces más que el actual que rige desde 1998.

La nueva indicación permite 150 microgramos por metro cúbico (150 ug/m3), en comparación a la anterior que solo permitía 50 como concentración anual.

A esta situación se suma que la Superintendencia de Medio Ambiente pidió cerrar dos instalaciones de Codelco Ventanas -Sector Botadero y Sector Deposito de Seguridad- lo que no se hizo efectivo por el dictamen del Tribunal Ambiental de Santiago, que descartó cerrarlos a pesar de existir antecedentes de sustancias peligrosas en los lugares.

Al respecto, Andrés León, de la agrupación Dunas de Ritoque, valoró la determinación de la Superintendencia de Medio Ambiente, puesto que se inicia con ello, necesariamente a su parecer, una investigación.

Respecto a la norma de PM10 en tanto, León puntualizó que llama la atención la falta de información por parte del ministerio para su publicación, siendo que la norma tras su niveles de medición deja la puerta abierta para que ingresen nuevos proyectos industriales contaminantes en diversas áreas del país.

En tanto, Mirta Bernal, habitante de La Greda, dijo que la zona está sufriendo todos los grados de la contaminación en diferentes aristas existiendo una situación agravante.

Destacando que a pesar de existir una situación preocupante poco se ha hecho en materia de contaminación, puesto que al recorrer la zona el deterioro es inminente. Sin embargo, hay tranquilidad a pesar de que no se resuelve el tema, que va más allá, puntualizó Bernal, de Codelco Ventanas.