Notas
Ex cancilleres podrían reunirse esta semana con ministro Alfredo Moreno por TPP
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta semana se podr√≠a concretar una reuni√≥n entre el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, con ex cancilleres de gobiernos de la Concertaci√≥n, quienes han evidenciado su preocupaci√≥n por el ‚Äúsecretismo‚ÄĚ con que el Ejecutivo ha abordado la negociaci√≥n del Acuerdo Trans-Pac√≠fico de Cooperaci√≥n Econ√≥mica.

Son 5 los ex ministros de Relaciones Exteriores que pidieron la reunión esperando que ésta se concrete durante la semana: Mariano Fernández, Soledad Alvear, Carlos Figueroa, Alejandro Foxley y Juan Gabriel Valdés.

El grupo pretende manifestar su preocupación por la forma en la que el Gobierno ha debatido los términos de este tratado, el que involucra a 12 países, pero al cual se podrían sumar varias naciones más.

As√≠ lo se√Īal√≥ Juan Gabriel Vald√©s, quien afirm√≥ que el Acuerdo Trans-Pac√≠fico de Cooperaci√≥n Econ√≥mica, TPP por sus siglas en ingl√©s, no tiene ning√ļn beneficio para nuestro pa√≠s.

Este acuerdo, que se comenzó a gestar durante el gobierno de Ricardo Lagos, tiene el rótulo de confidencialidad. Sólo gracias al rol investigativo de algunos sitios electrónicos, como Wikileaks, se han podido conocer detalles y, ultimamente, el borrador del documento.

En Chile, los capítulos que han despertado más oposición por parte de la sociedad civil son los relativos a derechos de autor y de los consumidores, nuevos marcos arancelarios y limitaciones a los medicamentos genéricos.

Este √ļltimo punto lo explic√≥ Juan Pablo Morales, director ejecutivo de la ONG Pol√≠ticas Farmace√ļticas.

Pese a que la aspiraci√≥n de Estados Unidos era cerrar el acuerdo este a√Īo, lo m√°s probable es que la negociaci√≥n se dilate por un plazo indefinido. Desde la parte chilena, seg√ļn evidenci√≥ el ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, no existe premura por sellar el tratado.

Desde el Senado tambi√©n han levantado la voz. Un grupo de 15 parlamentarios, dos de ellos de la Alianza, pidieron ‚Äúdetener y transparentar‚ÄĚ la negociaci√≥n del TPP.

Tendencias Ahora