Notas
¬ŅHabr√° otros Mandelas?
Publicado por: Agencia AFP
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No sabemos si habr√° alg√ļn d√≠a otro Mandela, pero lo cierto es que disidentes y movimientos de resistencia se han apropiado de la herencia del icono de la reconciliaci√≥n bas√°ndose en trayectorias pol√≠ticas regidas por la valent√≠a y el sacrificio.

Christopher Hughes, de la London School of Economics, baraja el nombre del premio Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo porque considera que es quien mejor encarna una figura contempor√°nea de Mandela.

“Hay parecidos. Est√° encarcelado y es un preso de conciencia”, afirma Hughes a la AFP. “Pero Mandela representaba evidentemente a la mayor√≠a negra en Sud√°frica mientras que en el caso de Liu es m√°s dif√≠cil decir si representa a una mayor√≠a”. “Los cr√≠ticos dicen que es un intelectual y que est√° desconectado de la vida real de la gente”, a√Īadi√≥.

La Birmana Aung San Suu Kyi, que pas√≥ muchos a√Īos detenida, se gan√≥ el apodo de la “Mandela de Asia”. Esta premio Nobel de la Paz, al igual que Mandela, se ha sacrificado tanto como el h√©roe sudafricano, al permanecer detenida mientras su marido mor√≠a de c√°ncer en Inglaterra.

“La dama de Rang√ļn” recobr√≥ la libertad y es actualmente diputada en un pa√≠s con un horizonte pol√≠tico m√°s despejado aunque el ej√©rcito sigue llevando las riendas del poder.

A su salida de la cárcel, Mandela se convirtió en un héroe más allá de las divisiones étnicas de Sudáfrica, pero a Suu Kyi se le acusa de no hacer lo suficiente por la minoría musulmana Rohingya.

Los palestinos querr√≠an por su parte que el mundo considerara a Marwan Barghuti, quien lleva once a√Īos en la c√°rcel, como su Mandela nacional.

Condenado por Israel a cadena perpetua por su implicación en ataques sangrientos, Barghuti fue uno de los líderes de la segunda intifada (2000-2005).

Desde la c√°rcel Barghuti escribi√≥ una carta en la que recuerda unas palabras de Mandela: “Nuestra libertad es incompleta sin la libertad de los palestinos”.

“Desde mi celda os digo que nuestra libertad parece posible porque hab√©is conseguido la vuestra. El apartheid no ha vencido en Sud√°frica y no vencer√° en Palestina”, escribi√≥ en la carta.

Pero una gran parte del mundo estima que no se puede comparar el trato dispensado por los israelíes a los palestinos con el de la mayoría negra durante el régimen del apartheid (segregación racial).

Aparte de Aung San Suu Kyi existe otro hipot√©tico Mandela asi√°tico, Xanana Gusmao, actualmente primer ministro de Timor Oriental independiente, que pas√≥ siete a√Īos en una c√°rcel indonesia despu√©s de haber hecho campa√Īa por la independencia de la mitad de la isla.

Mandela lo visitó en secreto en su celda de Yakarta en 1997 y Xanana Gusmao siempre dijo que se había inspirado en el ejemplo sudafricano. En la actualidad su gobierno es acusado de corrupción.

Los kurdos comparan por su parte al dirigente separatista Abdulá Ocalan con Mandela, describiéndolo como un combatiente de la libertad que fue encarcelado y calificado de terrorista por las autoridades turcas.

Mandela recib√≠a el sobrenombre de “Tata”, es decir “padre”, y a Ocalan se le conoce en el Kurdist√°n como “Apo” (t√≠o). Pero los turcos se refieren a √©l como el “beb√© asesino” por los ataques cometidos por su organizaci√≥n, el PKK, y contestan las cualidades paternales que le atribuyen sus simpatizantes.

El caso de Mandela fue distinto. El apartheid era una mancha en la conciencia de la humanidad, mucho más allá de un régimen de represión, lo que convirtió su lucha en una causa internacional.

Por eso la comunidad internacional pudo aceptar y perdonar que Mandela hubiera recurrido a la lucha armada, con actos de sabotaje que provocaron la muerte de civiles.

Para los disidentes y presos pol√≠ticos de hoy en d√≠a no es tan sencillo, recalc√≥ Hughes. Pero, pese a las diferencias, el mensaje de Mandela, “un hombre dispuesto a sacrificar su libertad, quiz√° su propia vida, por sus convicciones pol√≠ticas” sigue siendo “un modelo extremadamente fuerte que alienta a disidentes del mundo entero”.

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