Notas
Descubren segundo código genético en el ADN
Publicado por: Agencia AFP

Científicos estadounidenses descubrieron un segundo código genético en el ADN, que sugiere que el organismo maneja dos idiomas diferentes y podría tener importantes implicaciones en relación con las enfermedades, reveló un estudio divulgado el jueves.

Este hallazgo, publicado en la revista estadounidense Science puede tener gran impacto sobre cómo los médicos utilizan los genomas de los pacientes para interpretar y diagnosticar enfermedades, dijeron los investigadores.

El código genético recién descubierto en el ADN, el ácido desoxirribonucleico o material hereditario que existe en casi todas las células del cuerpo, está escrito justo encima del código genético del ADN que los científicos ya habían descifrado.

Desde que el primer c√≥digo fue desentra√Īado en los a√Īos 1960, los cient√≠ficos pensaban que el ADN conten√≠a s√≥lo la informaci√≥n necesaria para la producci√≥n de prote√≠nas en el organismo.

Pero de hecho, el genoma utiliza el código genético para escribir dos lenguajes distintos al mismo tiempo: uno permite fabricar las proteínas y el otro que le da instrucciones a las células para determinar el control de los diferentes genes, dijo John Stamatoyannopoulos, uno de los coautores de este estudio publicado en la revista Science.

Su descubrimiento significa que los cambios de ADN, o las mutaciones que vienen con la edad o en respuesta a los virus, pueden estar haciendo más de lo que los científicos pensaban anteriormente, dijo.

“Durante m√°s de 40 a√Īos se pensaba que los cambios del ADN que afectaban el c√≥digo gen√©tico s√≥lo ten√≠an impacto en la producci√≥n de prote√≠nas”, se√Īal√≥ este profesor de la Universidad de Washington (noroeste de EEUU).

“Ahora sabemos que este supuesto b√°sico acerca de la lectura del genoma humano se perd√≠a la mitad de la pel√≠cula”, dijo.

“El hecho de que el c√≥digo gen√©tico pueda escribir simult√°neamente dos tipos de informaci√≥n significa que muchos cambios en el ADN, que parecen alterar las secuencias de prote√≠nas, pueden de hecho llegar a provocar enfermedades perturbando los programas de control de los genes e incluso la producci√≥n de prote√≠nas al mismo tiempo”, dijo Stamatoyannopoulos.

Esta investigación se llevó a cabo en el marco del proyecto internacional titulado enciclopedia de elementos funcionales del genoma humano, conocido como ENCODE y financiado por el Instituto estadounidense de Investigación del Genoma.

El proyecto ENCODE tiene como objetivo descubrir dónde y cómo los códigos de funciones biológicas se almacenan en el genoma.