En el Cerro Ñielol en Temuco, el presidente Sebastián Piñera firmó este viernes el reglamento que establece la Consulta Indígena, que permitirá que los proyectos de ley o de reforma constitucional y actos administrativos que afecten directamente a los pueblos originarios, sean sometidos a su evaluación.

El mandatario al intervenir en el acto, que además deroga el decreto 124 que regulaba la consulta y participación de los pueblos indígenas, reiteró que su Gobierno impulsa una reforma constitucional que asuma a Chile como una nación multicultural.

El reglamento establece la Consulta Indígena como una obligación del Estado para llegar a acuerdo, en la adopción de medidas legislativas y administrativas que puedan afectar directamente a los pueblos originarios.

Piñera precisó que para poder establecer este nuevo reglamento y procedimiento, se convocó a todas las comunidades y pueblos originarios del país, participando todos aquellos que quisieron hacerlo.

Sin embargo, al enterarse de la firma del reglamento, el aymara Juan Quispe y su pareja optaron por retirarse molestos de la ceremonia, aseverando que acudieron al acto de buena fe por cuanto se les informó que sólo se iba a derogar el decreto 124, pero en el lugar advirtieron que se estaba firmando el reglamento para la consulta indígena.

La consejera mapuche ante la Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena (Conadi), Ana Llao, junto con manifestarse sorprendida por la visita de Piñera y asegurar que no fue invitada al acto celebrado en el cerro Ñielol.

Asimismo, sostuvo que en el consejo se rechazó la medida en su oportunidad, acusando que la firma del presidente sólo es una maniobra electoral.

En el acto, Piñera explicó que se ha extendido la política de compra y entrega de tierras, sumando 46.500 hectáreas y fortaleciendo los programas de apoyo al emprendimiento y asesoría técnica.