Notas
Werken rechaza promulgación de Consulta Indígena ya que no los representaría
Publicado por: Armando Hern√°ndez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el Cerro √Ďielol de Temuco el Presidente Sebasti√°n Pi√Īera firm√≥ este viernes el reglamento que establece la Consulta Ind√≠gena, que permitir√° que los proyectos de ley o de reforma constitucional y actos administrativos que afecten directamente a las comunidades originarias, puedan ser consultados previamente.

Ante esto se refirió el werken Francisco Vera, quien rechazó esta promulgación ya que a su juicio no los representa.

Vera sostuvo que el Gobierno se empe√Ī√≥ en llevar adelante este nuevo reglamento sin el consentimiento ni la consulta previa a las comunidades, ni menos a los dirigentes leg√≠timamente instalados.

El Werken además indicó que este nuevo reglamento se aleja de todos los principios internacionales, entre ellos el escuchar y dialogar con los pueblos indígenas, ya que -dijo- se han enviado consultas al Gobierno y no han sido respondidas.

M√°s a√ļn, dijo que las autoridades han insistido en que el reglamento fue consensuado, lo que fue desmentido por la autoridad mapuche.

Francisco Vera remarcó que actualmente se establecerán dentro del nuevo reglamento las ocasiones en que se deberá consultar a las comunidades sobre diversos proyectos que los afecten, pero ha sido el Gobierno, dijo, quien definió las oportunidades en que se deberá escuchar a los pueblos originarios, lo que le quita pluralismo a la reforma.

Lo que establece este mecanismo y reglamento de consulta a los pueblos originarios es que los proyectos de ley o de reforma constitucional y actos administrativos que los afecten directamente, pueden ser consultados.

Esto significa que se va a derogar el artículo 124 que está hoy en vigencia, y se reemplazará por un proceso de consulta nuevo.

Tendencias Ahora