Notas
Corte Suprema confirma sanciones a empresas responsables de apagón generalizado en 2010
Publicado por: Alejandra Tillería
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes la Corte Suprema ratificó las sanciones aplicadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles a las empresas eléctricas responsables del apagón generalizado, que afectó a gran parte del país el 14 de marzo del 2010.

Por lo anterior, el máximo tribunal aplicó a las empresas sancionadas una multa de 6.300 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a más de $3 mil millones.

El apagón abarcó a todo el Sistema Interconectado Central, SIC, es decir, entre Tal Tal y Chiloé, situación que afectó a más de 13 millones de personas.

La falla se origin√≥ en la Subestaci√≥n Charr√ļa de la regi√≥n del B√≠o B√≠o, propiedad de la empresa Transelec, seg√ļn el estudio de la SEC.

En ese entonces a las empresas pertenecientes a dicho sistema, se les aplicó la sanción que las obligaba a pagar 18 multas y 98 amonestaciones.

Tras las sanciones, las distintas empresas apelaron a recursos de reposición y prestaciones a la Contraloría.

Sin embargo, finalmente se determin√≥ que dichas empresas tuvieron responsabilidad en el apag√≥n, agregando en el fallo que “el terremoto del 27 de febrero no puede ser considerado como una causal que exima de responsabilidad a las empresas”.

Tendencias Ahora