Notas
Hasta 15.000 soldados extranjeros podrían quedarse en Afganistán después de 2014
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Entre 10.000 y 15.000 soldados extranjeros podrían permanecer en Afganistán después del retiro de las tropas de la OTAN a fines de 2014 y la firma de un acuerdo bilateral de seguridad con Estados Unidos, anunció el jueves el presidente afgano, Hamid Karzai.

“Si se firma (este acuerdo), entre 10.000 y 15.000 soldados (extranjeros) se quedar√°n. Cuando digo ‘soldados’ no hablo solo de estadounidenses, sino tambi√©n de tropas procedentes de otros pa√≠ses de la OTAN, como Turqu√≠a u otros pa√≠ses musulmanes”, dijo Karzai.

El presidente afgano consider√≥ tambi√©n que este acuerdo podr√≠a llevar la “estabilidad” al pa√≠s, que enfrenta la insurrecci√≥n de los talibanes.

“Este acuerdo puede ofrecernos un periodo de transici√≥n para alcanzar la estabilidad en los pr√≥ximos diez a√Īos”, dijo.

Karzai hizo estas declaraciones ante 2.500 delegados al inaugurar la Loya Jirga, asamblea tradicional afgana, reunida en Kabul para discutir el proyecto de acuerdo bilateral de seguridad negociado desde hace meses con Estados Unidos.

Este tratado bilateral de seguridad debe definir la modalidad de una presencia militar estadounidense en Afganistán cuando termine la misión de combate de la OTAN, a finales de 2014.

Si la Loya Jirga lo aprueba, el acuerdo será transmitido al Parlamento, antes de su eventual promulgación por Karzai.

Tendencias Ahora