Una pugna judicial entre el síndico de quiebra de la planta salmonera Pacific Fish de Puerto Montt y la sociedad compradora del inmueble, mantiene la incertidumbre entre los ex empleados de la empresa, que continúan con sus indemnizaciones impagas. Los trabajadores no recibirán sus dineros mientras no sea cancelada una millonaria deuda por concepto de contribuciones.

Las indemnizaciones comprometidas a 55 ex trabajadores sólo podrán ser posibles una vez que la parte compradora, Inversiones Las Cascadas Limitada, inscriba en el Conservador de Bienes Raíces de Puerto Montt esta propiedad que adquirió en un remate público.

Sin embargo, para realizar esta inscripción, el síndico de quiebra, Felizardo Figueroa, debe antes cancelar gran parte de una deuda cercana a 34 millones de pesos por concepto de contribuciones, regularización que está entrampada porque la parte compradora solicitó al Séptimo Tribunal Civil de Santiago que no sea liberado el vale vista de la compra hasta que el síndico cancele esta deuda que él, por su parte, sólo pagaría una vez que reciba los correspondientes ingresos por el remate.

Este “tira y afloja” es el que mantiene la incertidumbre de los ex trabajadores de la planta salmonera, que desconocen hasta cuándo se extenderá esta pugna judicial. La vocera de los trabajadores, María Elena Antiñanco, señaló además que los ex empleados incluso temen que la compra-venta quede en nada.

En búsqueda de ayuda, dos representantes de los ex trabajadores -muchos de los cuales pertenecen a la comuna de Los Muermos- se entrevistaron con la Seremi del Trabajo, Andrea Rosmanich, quien se comprometió a establecer un contacto con la Superintendencia de Quiebras para que dicha entidad ordene acciones para destrabar este conflicto.

Los ex trabajadores están desesperados y no creen que una nueva toma de las dependencias de la ex planta -como la que protagonizaron durante el pasado mes de julio- pueda provocar efectos a nivel judicial, ya que por ahora la liberación de los dineros del remate pasa únicamente por la decisión de un magistrado de Santiago.