La justicia otorgó la libertad a 16 de 25 procesados por el ministro que investiga la muerte de siete militantes comunistas en el episodio de Asalto al Polvorín del Regimiento Tucapel de Temuco. La medida favorece al asesor legal de las autoridades militares en dictadura, Alfonso Podelch Michaud.

Los ministros de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco revocaron la privación dictada por el ministro Álvaro Mesa Latorre en contra de militares, carabineros y detectives en retiro, luego de escuchar los alegatos de ocho abogados.

Alfonso Podlech Delarze, hijo del ex fiscal militar de Cautín, dijo que es procedente la libertad provisional de su padre.

Joseph Berou, abogado querellante, señaló que el ministro Mesa Latorre es certero en la investigación iniciada en contra de los procesados.

Además se alegó la libertad del ex brigadier, Jaime García Covarrubias y del general Carlos Oviedo Arriagada, además de tres conscriptos defendidos por el abogado Gaspar Calderón, quien estima que sus representados tienen la eximente de la obediencia.

La resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco se hizo extensiva a dos detectives que habrían aplicado tormentos con electricidad en la causa que investiga los entretelones del denominado Asalto al Polvorín del Regimiento Tucapel de Temuco, se trata de Hernán Quiróz y Daniel San Juan, representados por el abogado Ricardo Toro, quien desmintió lo indicado por el querellante.

Es hecho de la causa que la medianoche del 10 de noviembre de 1973 en la Isla Cautín, siete militantes del Partido Comunista fueron ajusticiados por la patrulla Chacal formada al interior de la compañía cazadores del Tucapel.

Los montos de la fianza que fijó el tribunal unipersonal, alcanzan los 50 mil pesos para los conscriptos, 250 mil pesos para los suboficiales y detectives en tanto para los oficiales incluido Alfonso Podlech Michaud, es de medio millón de pesos.