Notas
¬ŅQu√© atribuciones marcan la diferencia entre las labores de diputados y senadores?
Publicado por: Maximiliano Alarcón
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El Congreso Nacional está compuesto por 120 Diputados y 38 Senadores que representan a diferentes distritos y circunscripciones, respectivamente, a lo largo del país. Estos son elegidos de forma directa por la ciudadanía y se encargan, a grandes rasgos, de la formación o modificación de leyes.

Si bien existen atribuciones cruzadas, tales como indultar a quienes han sido acusados constitucionalmente o pronunciarse ante las declaraciones de estados de excepción constitucional, hay una serie de responsabilidades que deben cumplir nuestros parlamentarios, las que marcan la diferencia entre ser Diputado o Senador.

Usted puede reflexionar, a partir de las atribuciones exclusivas para Diputados y Senadores, si es que sus parlamentarios est√°n haciendo el trabajo que les corresponde.

Seg√ļn la Constituci√≥n General de la Rep√ļblica de Chile, el Senado tiene como atribuciones el declarar la culpabilidad o inocencia en las acusaciones constitucionales acogidas por la C√°mara de Diputados, acoger o no las acciones judiciales que una persona inicie contra alg√ļn ministro de Estado, otorgar o negar su consentimiento a los actos del Presidente de la Rep√ļblica en los casos en que la Constituci√≥n o la ley lo requieran, entre otras.

Mientras que las atribuciones exclusivas para los Diputados son fiscalizar los actos del Gobierno, pudiendo para ello adoptar acuerdos, formular observaciones, solicitar antecedentes al Gobierno, citar a los Ministros de Estado o crear comisiones especiales investigadoras; declarar si han o no lugar las acusaciones constitucionales en contra de las m√°s altas autoridades del pa√≠s, tales como el presidente de la Rep√ļblica, ministros de Estado, generales, almirantes, intendentes y gobernadores por la comisi√≥n de delitos y abusos de poder.

El terreno en el cual deben desenvolverse los parlamentarios est√° bien definido, sin embargo, es frecuente ver a algunos Senadores que se caracterizan por llevar a cabo la labor de fiscalizaci√≥n al Gobierno. El problema con esto es que no es una tarea que les corresponda, es m√°s, la Constituci√≥n proh√≠be a los Senadores realizar esto: “El Senado, sus comisiones y sus dem√°s √≥rganos, incluidos los comit√©s parlamentarios si los hubiere, no podr√°n fiscalizar los actos del Gobierno ni de las entidades que de √©l dependan, ni adoptar acuerdos que impliquen fiscalizaci√≥n”, se√Īala el art√≠culo 53 de la carta magna.

Vale decir que para ser Diputado los requisitos son haber cumplido 21 a√Īos de edad, ser ciudadano con derecho a voto, adem√°s de tener residencia en la regi√≥n que su distrito representa al menos dos a√Īos antes ser electo. Mientras que para ser Senador, es necesario haber cumplido 35 a√Īos de edad y haber cursado la ense√Īanza media completa. Adem√°s que el cargo para los de la C√°mara Baja es de cuatro a√Īos mientras que un Senador dura ocho a√Īos en el cargo.

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