La estudiante de medicina Melissa Sepúlveda, que será la nueva presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), después de culminar anoche el proceso electoral en esa casa de estudios, afirmó este miércoles que trabajarán “para establecer unidad con el resto de los sectores sociales”.

“Entendemos que el problema de la educación no sólo corresponde al proceso educativo en particular, sino que se origina en las profundas condiciones de desigualdad que existen hoy en Chile y, frente a eso, nuestras únicas respuestas y posibilidades de avance, creemos que es la consolidación de un movimiento multisectorial fuerte que sea capaz de integrar a todos quienes se han manifestado en estos años”, expresó la dirigenta, en una conferencia de prensa junto al resto los componentes de la nueva directiva.

En estas elecciones votaron cerca de 10 mil estudiantes de la universidad, que corresponde al 45% del total de alumnos inscritos. Los cinco integrantes de la directiva son de izquierda.

En cuanto a las elecciones del próximo domingo, la presidenta electa de la FECH indicó que no votará, ya que a su juicio el voto no tiene una real incidencia para los cambios que propone el movimiento estudiantil, dando lo mismo cuál coalición llegue en 2014 a La Moneda.

La nueva presidenta electa de la FECH afirmó que ven “con desconfianza histórica, y fundada en movilizaciones pasadas, las posibilidades reales de transformaciones que tenga un próximo gobierno de la Nueva Mayoría, que es lo más probable que tengamos en 2014″.

Añadió que “hoy día se habla de gratuidad, se habla de fortalecimiento de instituciones públicas, del fin al lucro, sin embargo, vemos que hay muchas ambigüedades de cómo se va a concretar y cómo se llena técnicamente, y que ese llenado técnico no signifique tergiversación política, que muchas veces terminamos teniendo a la hora de resolver los conflictos sociales”.

“Nosotros vamos a estar presentes como fuerza movilizadora y por eso pretendemos generar esta unidad que ya se ha venido forjando con el resto de los sectores sociales para poder dotar de contenido cada una de esas consignas y de esas demandas que nos han venido movilizando”.

“Si la medida de educación gratuita en Chile no se orienta a que sea un mecanismo de seguridad social y que redistribuya la riqueza en Chile, no cumple, creo yo, con las expectativas del movimiento estudiantil ni del movimiento social”, sostuvo la presidenta electa de la FECh.

Respecto a las posibilidades de movilización durante los primeros meses del próximo Gobierno, la líder expresó que “están abiertas, porque el conflicto estudiantil está abierto, pero es algo que tenemos que evaluar desde qué momento y en qué momento para nosotros es estratégicamente acertado. Sabemos sí que se ha anunciado dentro de los primeros 100 días de Gobierno la posibilidad de una reforma educacional y estaremos atentos a esos procesos y para observar el contenido de esa reforma”.

La vicepresidencia de la FECH, en tanto, quedará en manos de Sebastián Aylwin, sobrino nieto del ex presidente Patricio Aylwin, quien indicó que el próximo será un año difícil para el movimiento, debido a que en un eventual Gobierno de Michelle Bachelet, estos se querrán vestir con las demandas estudiantiles.

La futura secretaria general de la FECH, Iraci Hassler, aseguró que uno de los principales objetivos será lograr la unión con otros sectores sociales, de forma de reconstruir un bloque multisectorial para el avance del movimiento.

Respecto a la lista electoral que ella encabezó llamada “Luchar”, Melissa Sepúlveda aclaró que “es una convergencia y colectivo de organizaciones de izquierda, que nos declaramos de una izquierda revolucionaria y radical, entendiendo eso como la vocación de transformaciones profundas que creemos que hoy día no basta con meras reformas; por el contrario, las reformas superficiales sirven para re oxigenar el modelo que hoy día hace crisis en Chile”, finalizó Melissa Sepúlveda.

Juan González | Agencia UNO

Juan González | Agencia UNO