La selección chilena se jugará este viernes 11 de octubre la clasificación directa a la Copa del Mundo de Brasil 2014, y el documental 3D “El Sueño de Todos” registrará cada momento de lo que puede ser una jornada histórica para el fútbol chileno y como corresponde, se hará de una manera inédita para la industria audiovisual.

Para Hernán Caffiero, director del documental, es un desafío mayúsculo ya que en Barranquilla enfrentarán un gran desafío: “Este viaje es nuestra producción más grande, vamos con un equipo de siete personas con diez cámaras. Nosotros viajamos expectantes a esperar la clasificación y el posible desenlace de nuestra película”, señaló Caffiero.

El documentalista además, asume que el desenlace de la historia se podría postergar para el próximo martes contra Ecuador o en el peor escenario en un reprechaje contra Jordania en noviembre. “Estamos conscientes de las variables. Esta historia no es ficción, las imágenes son hechos reales, lo que implica una eterna lucha”, explicó.

La película es toda una novedad, ya que los espectadores podrán vivenciar todos los partidos de La Roja en esta iminatoria y momentos íntimos de la selección chilena en tecnología 3D, además del uso de animaciones. Para lograr esto se cuentan con quince cámaras por partido cuando se juega de local, las que son desplegadas en distintos puntos de la cancha para poder captar todos los pasos tanto en el campo como en momentos previos. Es la primera producción de esta envergadura en Sudamérica.

Para el director esto es todo un reto. “Es una tarea extrema. Al trabajar con la ilusión, es necesario cuidar los distintos elementos para no terminar con una disconformidad visual. Además, al ser un formato nuevo no está estandarizado, por lo que debemos pensar en las distintas condiciones tanto para el cine como la televisión“, señaló.

“El Sueño de Todos” no solo es una primicia en cuanto a su tecnología, sino que incluye diversas animaciones de los jugadores, las cuales serán mezcladas con las imágenes que muestran el largo camino recorrido a Brasil 2014.

Caffiero ha vivido el proceso clasificatorio desde el inicio, con Claudio Borghi a la cabeza, hasta ‘Roja’ de Jorge Sampaoli. Y este viernes podría ser el final de un largo viaje. “Son muchas las situaciones que evalúo como hincha, director y productor. El costo que hemos hecho ha sido grande, pero en el balance tenemos confianza en el trabajo realizado”, comentó.

“El Sueño de Todos” tiene más de 5000 horas de grabaciones, en todos los escenarios donde la selección nacional ha jugado. Este documental espera estrenarse en abril del próximo año.