Notas
Carabineros desaloja a comunidades Autónoma y Tradicional de Temucuicui de terrenos de René Urban
Publicado por: Sergio Osses
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Carabineros desaloj√≥ los fundos ocupados por las comunidades Aut√≥noma y Tradicional de Temucuicui la ma√Īana de este mi√©rcoles. En Collipulli, la familia del werk√©n Daniel Melinao, imputado por la muerte del sargento del GOPE Hugo Albornoz, anunci√≥ acciones legales si se comprueba manipulaci√≥n de las pruebas en su contra.

Seg√ļn confirmaron los dirigentes de ambas comunidades, Carabineros desaloj√≥ los predios La Romana y Nilontraro propiedad, de Ren√© Urban, y los terrenos de Luis Seinz, Martin Ruff y Luis Valenzuela, ocupados en lo que los comuneros denominan recuperaci√≥n productiva, destruyendo las instalaciones que hab√≠an en el lugar.

Hasta el momento no hay un balance de detenidos por este procedimiento. Sin embargo, el longko Juan Katrillanka de la Comunidad Tradicional de Temucuicui confirmó la detención del werkén Mijael Carbone junto a su mujer.

En tanto, Jaime Huenchullán, werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, denunció que el ingreso policial fue particularmente violento.

Por otra parte, esta jornada deber√≠an revisarse las medidas cautelares para el werk√©n de la comunidad Wente Wingkul Mapu, Daniel Melinao, imputado como coautor del homicidio del sargento del Gope Hugo Albornoz, y para quien la Fiscal√≠a pide penas que suman 31 a√Īos y 301 d√≠as de c√°rcel.

Luis Melinao, werk√©n de la comunidad, se√Īal√≥ que la defensa solicitar√° el cambio de cautelares, pues hay una serie de contradicciones en la acusaci√≥n y pruebas que habr√≠an sido alteradas, asegurando que de ser as√≠ iniciar√°n acciones legales.

Los comuneros se manifestaron optimistas sobre la solicitud que la defensa de Melinao har√° respecto de las cautelares para el comunero.

Más tarde, fue informada la detención del werkén Jorge Huenchullán, mientras Carabineros prosigue con su despliegue en el fundo La Romana.

A su vez, se contabiliza al menos un comunero herido durante el procedimiento, cuya identidad será confirmada en las próximas horas.

Tendencias Ahora