La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, presentó la mañana de este lunes el programa para su eventual Gobierno.

Felipe Morandé, vocero del comando , encabezó el acto antes de que lo presidiera la abanderada, especificando que el plan es un trabajo interdisciplinario generado por 300 personas, y que incluye los avances previos que se hicieron en las anteriores candidaturas del oficialismo.

Morandé destacó que éste no es un programa que confundirá a la gente con cambios drásticos ni proyectos que han fallado en otros países, que son ajenos a nuestra realidad. Esto porque afirmó que “creemos que dar saltos al vacío no es lo que los chilenos quieren, lo que los chilenos quieren es vivir mejor”.

El vocero agregó que el financiamiento del programa no se basa en reformas tributarias, sino en distintas medidas como combatir la evasión de impuestos, reasignaciones de recursos desde programas mal evaluados y una reducción gradual del déficit estructural de l 1% que dejará el Gobierno de Sebastián Piñera.

Tras esto, Evelyn Matthei agradeció emocionada a su comando, expresando que “en sólo 45 días hemos producido realmente un muy buen documento, así que de verdad gracias”.

Además, recalcó que el desarrollo del país “debe ir de la mano de un Chile más justo, más equitativo”, y que para ello “actualmente el crecimiento y derrotar la pobreza no es suficiente”.

En materia de educación, la candidata destacó que se centrarán no sólo en el nivel superior, sino desde el ámbito parvulario.

“La educación superior ha monopolizado el debate en Chile. Sin embargo, toda la evidencia científica muestra que para lograr la anhelada equidad la educación debe empezar en la primera infancia y debe extenderse hasta una capacitación de calidad que responda a las necesidades del mercado”, sostuvo, enfatizando que “liceos técnicos realmente de calidad” es un punto en el cual se debe trabajar con urgencia.

Asimismo, puso como eje principal un aumento del sueldo a los profesores, el cual dijo que iniciará en 600 mil pesos mensuales, y que el salario de las parvularias se igualará al del resto de los docentes. Además, premiarán a aquellos docentes de excelencia que decidan hacer clases en las mil escuelas prioritarias del país.

“Crearemos una subvención escolar familiar que se asignará directamente a las familias, para que ellas decidan dónde enviar a sus hijos”, agregó.

En el ámbito social, anunció que la pensión básica solidaria la aumentará a 100 mil pesos, lo que significaría un incremento del 22% respecto a lo actual, al igual que diversas medidas para los pensionados que reciban menos de 350 mil pesos.

Respecto al área energética, centrará el debate en las fuentes renovables y en destrabar la inversión en generación y transmisión.

En otro aspecto, añadió que “defenderemos a los consumidores (…) El Sernac será autónomo y tendrá un consejo con miembros propuestos por el presidente y ratificados por el Congreso. Exigiremos que los usuarios puedan terminar unilateralmente e inmediatamente sus contratos con proveedores de servicios. Crearemos un sistema de portabilidad de tarjetas de crédito”.

Por otra parte, Matthei señaló que el país necesita un perfeccionamiento constitucional, con lo que piensan promover la descentralización, más participación ciudadana y límite a la reelección de senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales.

A continuación, revisa el programa completo de la candidata Evelyn Matthei:

Programa Evelyn Matthei 2014 by BioBioChile